La Prefectura de Punta del Este retomará este viernes 3 la búsqueda del argentino desaparecido. El viento, que azotó este jueves 2 la costa de la ciudad balnearia obligó a las autoridades a suspender la búsqueda de Franco Toro, el argentino de 30 años que se lanzó al agua para salvar a una mujer y no regresó.
Según constató El País desde el lugar de los hechos, la búsqueda se suspendió debido al viento y se retomará este viernes 3 de enero a la mañana. En rueda de prensa, el prefecto de Punta del Este, Sebastián Sorribas, lamentó que hasta ahora la búsqueda no haya arrojado resultados.
«Se desplegaron aproximadamente la misma cantidad de medios que el miércoles 1. Dos lanchas, dos motos de agua, entre 12 y 15 personas caminando la costa», detalló y explicó que trataron en dos oportunidades que los equipos de buzos bajaran a la llamada Caldera, una zona en la que quedó la caldera de un buque hundido y en donde «hay dos corrientes fuertes», pero esta es «una zona sumamente peligrosa y realmente no pudimos, era demasiado el riesgo. Se nos levantó un sureste de tarde que cambió el mar, eso imposibilitó también la parte náutica», explicó.
Añadió que, si bien un buzo es «un nadador experto», necesita «condiciones muy específicas» para que estos puedan bajar sin correr peligro. Sorribas aclaró que él no estima que el cuerpo del joven esté ahí, pero aseguró que es una posibilidad que tiene que «descartar».
«Se nos va el segundo día de búsqueda entonces ahora hay que cambiar un poco la zona, hay que ampliarla. Cambia lamentablemente lo que estoy buscando, empiezo a buscar un cuerpo sin vida y no son los mismos parámetros, no son las mismas zonas», aseguró el prefecto.
«Las lanchas nuestras tuvieron un día duro, el mar, que se levantó, pegó fuerte en las embarcaciones. No tenemos roturas pero hay que evaluarlo porque tenemos que estar en óptimas condiciones tanto el personal, que les recuerdo que desde el 31 de diciembre es la misma gente que no se ha ido todavía y bueno los medios físicos que son finitos», apuntó y sentenció: «Nosotros vamos a buscar todo lo que la coherencia y los medios nos lo permitan. Recordemos que estamos en enero en Punta del Este, en la medida en que las emergencias que tenga sean controlables y pueda destinar los medios a seguir buscando, voy a seguir buscando».
A partir de este viernes 3, el equipo mantendrá «la zona cero», pero destinará los recursos a buscar a una mayor distancia de la costa. La búsqueda comienza «en cuanto clarea», según dijo el prefecto que afirmó que no dispondrá de personal para la búsqueda en tierra ya que estima que la cantidad de gente que baja a la playa en estos días será suficiente para ser advertido en caso de que alguien vea algo.
Se lanzó al agua para rescatar a otras personas
Hasta ahora se sabe que el ciudadano argentino, que se encontraba en Punta del Este trabajando de manera zafral en un restaurante, estaba en la playa junto a otras personas, también argentinas, cuando dos mujeres ingresaron al agua en una zona de rocas. Entonces él, junto a otro hombre, entró al mar para intentar rescatarlas, pero, también, tuvieron problemas para salir.
Todavía no era horario de guardavidas, pero en la playa había algunos funcionarios de la Prefectura, trabajando en tareas de seguridad por fiestas de Fin de Año, y cuando notaron la situación entraron al agua para intentar rescatar a los cuatro.