Puesta en valor del casco céntrico: limpian y pintan las farolas de la Peatonal Rocamora

El municipio de Concepción del Uruguay inició esta semana un plan de limpieza, remoción de carteles y pintura de las columnas de alumbrado ornamental en la Peatonal Rocamora, uno de los principales paseos comerciales de la ciudad.

Los trabajos, coordinados por la Dirección General de Servicios Públicos, se suman a las tareas ya realizadas en Plaza Ramírez, donde se retiró toda la cartelería y pegatinas de publicidad colocadas de forma indebida en las columnas del histórico espacio, declarado Monumento Histórico Nacional.



“Queremos mantener una buena imagen de nuestra ciudad, que es turística y que todos podamos mostrar con orgullo”, explicó Jorge Urquiza, coordinador general de Servicios Públicos. “Se ha mejorado la iluminación y ahora avanzamos con la ornamentación del casco céntrico. Pedimos a los vecinos que no vuelvan a pegar carteles ni afiches que deterioran el espacio público”.

Las tareas comenzaron en la intersección de Rocamora y Eva Perón, y continuarán hacia el oeste, con el objetivo de recuperar el brillo y la armonía estética de la peatonal, en respuesta a un pedido de comerciantes y vecinos.

Cuidar el patrimonio urbano

Desde el municipio recordaron que está vigente la Ordenanza N.º 7711, que regula el uso y ocupación de la vía pública. En su Artículo 5°, la norma prohíbe fijar carteles o anuncios publicitarios en edificios públicos, monumentos, estatuas, fuentes, plazas, parques, árboles, columnas y edificios declarados patrimonio histórico.

“Esperamos que la comunidad tome conciencia y ayude a conservar estos espacios que representan parte de nuestra historia, como la Plaza Ramírez o la Peatonal Rocamora, que con tanto esfuerzo estamos recuperando y embelleciendo”, subrayó Urquiza.

Con esta iniciativa, el municipio busca revalorizar el centro histórico y fortalecer la identidad urbana, promoviendo el cuidado y respeto por los espacios compartidos.