“Pudimos demostrar en el juicio que los 8 le pegaron”

El 6 de febrero se dará a conocer el veredicto.

Afirmó que la pena que solicitaron «es hacer justicia» y no las otras que se barajan.

Fabián Améndola, uno de los abogados de la querella que representó a la familia Báez Sosa, aseguró que pidieron prisión perpetua para los ocho acusados «porque actuaron de manera mancomunada e hicieron todo para que Fernando muriera», al tiempo que remarcó que si el Tribunal «no toma la teoría de la coautoría funcional debería dividir entre coautores y partícipes necesarios».
«Si hubiera alguna duda para el tribunal y si cree que alguno no ejerció violencia directa contra Fernando, la situación no variaría porque a partir de la coautoría funcional ese que no le pegó pero que estuvo en el ataque y formó parte de ese hecho tendría la misma pena. Pudimos demostrar en el juicio que los ocho le pegaron», precisó el letrado en declaraciones al programa «Tardes Policiales» por XLFM Radio.
Además, agregó: «Y si los jueces no quieren tomar la teoría de la coautoría funcional, tendrían que dividir entre coautores y partícipes. La jurisprudencia dice que el que participa en una cuestión como esta es partícipe necesario».
En ese sentido, remarcó que «después de lo que pasó en el juicio se pudo demostrar que los ocho le pegaron a Fernando», al tiempo que reveló que dos detalles le indignaron del juicio.
«Además de volcar la responsabilidad en los que quisieron salvarle la vida a Fernando, también me indignó la actitud de los imputados porque vinieron al debate y se sentaron en un recinto donde estaban Graciela (Sosa) y Silvino (Báez) y no tuvieron la menor empatía con ellos. No te digo un pedido de perdón pero alguna palabra por la víctima. Ninguno de ellos hizo eso y se vinieron a victimizar», evaluó el letrado.
Améndola se refirió a la posibilidad de que los ocho procesados -Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli- no reciban prisión perpetua y en ese sentido, indicó: «Esto no es un partido de fútbol en el que uno busca ganar por ganar. Qué mejor hubiera sido que Fernando no hubiera muerto y todo quedaba en tentativa de homicidio. Ahí hablaríamos de otra cosa».
«No nos es grato pedir una prisión perpetua para ellos, pero cuando pasó lo de Juan Guarino y Alejo Milanesi estuvimos de acuerdo y nos convencimos de que no tuvieron participación activa, por lo que no podemos pedirle a ellos perpetua. Lo mismo Tomas Colazo de hecho le puso la mano a Thomsen para que deje de patear», detalló.