Equilibria pronosticó que la inflación mensual será del 2,6%, con aumentos en los precios de alimentos y productos regulados, mientras que el resto de los precios mostrarán una desaceleración. Además, informó que la inflación semanal fue del 0,8%.
Por su parte, la consultora Analytica estimó una inflación del 2,7% para noviembre, con un 0,4% de incremento en la tercera semana del mes en los precios de alimentos y bebidas. Indicó que hubo subas en los precios del gas, la electricidad, el agua y la nafta, así como en productos estacionales como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.
EcoGo Consultores proyectó una inflación del 3,2%.
Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, explicó que el aumento se debe principalmente al incremento de los precios de los combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7% respectivamente), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 3,6% en la provincia de Buenos Aires).
En cuanto a Invecq, señalaron que la inflación de noviembre será del 2,5%, con aumentos en bebidas y alimentos que podrían elevar el pronóstico general de inflación para el cierre del mes.
Libertad y Progreso proyectó que la inflación mensual cerrará en 2,9%. Su director, Aldo Abram, subrayó que esto representa una desaceleración, ya que, en general, debido a la estacionalidad, los meses de octubre suelen mostrar cifras más bajas que los de septiembre y noviembre.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), publicado el 7 de noviembre, la proyección de inflación mensual es del 2,9%, mientras que la interanual se encuentra en 120%.
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo, se estimó que será del 2,8% para noviembre.
La inflación de octubre se cerró en 2,7%, lo que representó una caída de 0,8 puntos respecto a la de septiembre (3,5%).
En lo que va del año, la inflación acumulada alcanza un 107%, mientras que la interanual se ubicó en 193%.