Prorrogan «Precios Cuidados» y autorizan aumentos del 4,8%

Precios Cuidados.

En medio del aumento de la inflación de marzo informado por algunos analistas privados (esta semana lo revelará el Indec), desde la Secretaría de Comercio Interior se informó que se extenderá hasta julio el Programa Precios Cuidados. De todas formas, el plan oficial de precios de referencia, que es una canasta de 670 productos, tendrá un aumento promedio de 4,8%.
El listado de artículos incorpora en el programa nuevos productos, como máscaras protectoras de plástico para el cuidado esencial en pandemia, que se agrega a los que ya estaban incluidos como alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.
Se suman además nuevas variedades de alimentos como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas a la lista de productos que se comercializan en las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país.
Cabe remarcar que los artículos del programa de Precios Cuidados» se comercializan en 54 cadenas de supermercados, con 2.800 bocas de expendio de todo el país.
La secretaría informó que, según relevamientos realizados por organismos de defensa del consumidor y entes provinciales oficiales, el programa «cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80% y un 99,9% de cumplimiento de los precios acordados en los comercios».
“El programa Precios Cuidados tiene dos características centrales. Por un lado, la presencia en las góndolas, y por otro lado, multiplicar la cantidad de marcas y presentaciones de los bienes”, comunicaron en Comercio Interior, y agregaron: “Aumentar la cantidad de artículos dentro de una categoría es clave para que los precios, que están acordados hasta julio, se consoliden y al mismo tiempo actúen como un ancla para los productos del mismo rubro que están fuera del listado”.

Se avanza con la democratización de las góndolas
La Secretaría de Comercio Interior avanzó ayer con las nuevas especificaciones para la implementación de la Ley de Góndolas, que democratiza los espacios de exhibición de productos.
La misma tiene como objetivo brindar los consumidores una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las micro y pequeñas empresas, cooperativas y emprendimientos familiares.