Massa presentó el proyecto de ley junto a los Ministros de Educación y del Interior.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y sus pares de Educación, Jaime Perczyk, e Interior, Eduardo de Pedro, presentaron este martes el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que propone el aumento de la inversión educativa al 8% del PBI, la distribución de libros para todos los estudiantes, la ampliación de la cobertura del nivel inicial y la entrega de equipamiento tecnológico, entre otros puntos destacados.
La diputada entrerriana del Frente de todos, Blanca Osuna, como presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja nacional, manifestó que el debate iniciará «una etapa de sinceramiento sobre lo que realmente queremos» las distintas fuerzas políticas en materia educativa.
Los principales hitos de la ley que presentó Massa son: Aumento de la inversión del 6 al 8% del PBI (progresivamente año a año hasta 2030).
La inversión se distribuirá del siguiente modo: 6,5% a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente; y 1,5% dedicado a la educación universitaria. Además, propone establecer un ciclo lectivo efectivo de clase de 190 días como mínimo y mantener la distribución «uno a uno» de libros a todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario y la entrega de equipamiento tecnológico.
Asimismo, buscan asegurar en el Nivel Primario un mínimo de 25 horas semanales de clase y que un mínimo del 50% acceda a escuelas de jornada completa.
Osuna lo definió como «un desafío fantástico» el tratamiento de la ley, una vez que ingrese al Congreso, y la consideró «la mejor celebración de 40 años de democracia» que cumple el país este año.
La legisladora admitió que el proyecto traerá diferencias entre el oficialismo y la oposición y afirmó que el Gobierno plantea que «no estamos hablando de un mero servicio o mercancía, sino de un derecho humano que posibilita el ascenso social y que expande la justicia en el país».
Según dijo Osuna, ya iniciaron los contactos entre integrantes de la comisión de Educación para comenzar con reuniones informativas y «escuchar a diversos actores y sectores que se expresen». También entendió que el proyecto «va a requerir de acuerdos entre Nación y provincias», ya que ambas jurisdicciones aportan financiamiento de distintas maneras al sistema educativo.










