Hubo intervenciones contra personas habilitadas para llevar o cultivar marihuana.
La capacitación en materia de cannabis medicinal es obligatoria por Ley para “todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, incluido el Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) y Entes Autárquicos”. El Colegio de la Abogacía Entrerriana presentó una propuesta al Gobierno para empezar por los policías de la provincia.
Es que, como se trata de una planta cuya tenencia fuera del uso medicinal y su comercialización es ilegal, y los alcances de la Ley no están claros para la mayoría, hubo episodios donde efectivos policiales demoraron o allanaron a cultivadores y usuarios registrados. Por esto, resultaba previsible que empiece por los policías en materia de capacitación, aunque vale aclarar que la Ley provincial de cannabis aún no fue reglamentada por el gobernador.
El programa y los contenidos de la instrucción irán desde la historia de la planta hasta su criminalización, pasando por cuestiones técnicas de la nueva Ley y sobre los procedimientos sin orden judicial. Uno de los episodios más recientes ocurrió hace un par de semanas, cuando un hombre fue demorado por efectivos de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de Paraná. El automovilista contaba con la autorización del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) que permite transportar hasta 40 gramos de flores secas de marihuana. Luego de consultar a la Fiscalía por el desconocimiento de la legislación vigente, pidieron disculpas al muchacho y lo dejaron seguir viaje.
Otro episodio que UNO publicó sucedió en julio: la Policía allanó la casa de una mujer que cultiva cannabis para mejorar la calidad de vida su hijo, en Paraná. La mujer contaba con el registro correspondiente e incluso lo había informado a la Policía cuando denunció que delincuentes querían entrar a su casa a robarle las plantas.
A raíz de situaciones similares, la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannábicxs viene pidiendo que se capacite a las fuerzas de seguridad, además del reclamo que el martes se realizó frente a la Casa de Gobierno para que se reglamente la Ley provincial de Acceso al Cannabis Medicinal, Terapéutico y/o Paliativo.
En este contexto, este miércoles se informó desde el Colegio de la Abogacía que el presidente de la entidad, Alejandro Canavesio, presentó a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, una propuesta de Plan de Capacitación en todos los institutos de formación policial para “profundizar y jerarquizar la función policial, contemplando el desempeño en los distintos niveles y jerarquías, haciendo especial hincapié en la salvaguarda de los Derechos Humanos de usuarios y consumidores para así evitar excesos en el desempeño policial”.
Se afirmó que la nueva Ley provincial “debe ser conocida y aprehendida por la fuerza policial, adaptándose de este modo a los nuevos paradigmas sociales”. Por ejemplo, se busca que los policías puedan diferenciar cuando están ante un usuario registrado y una situación de posible narcomenudeo.