Produciendo con nuevos costos

Paulatinamente, la producción comienza a mostrar signos de recuperación aun cuando el país se encuentra sumido en el punto más alto de la pandemia del coronavirus. Durante julio, el 32% de las empresas se encuentra produciendo en niveles iguales o superiores a la prepandemia, aunque claro, esta normalidad deriva en nuevos costos para las empresas que deben cumplir con los protocolos sanitarios.
Si bien los datos comienzan a ser alentadores, durante julio, un 6% de empresas continuaba con su producción paralizada y un 62% de establecimientos operaba con caídas mayores al 25%, según se desprende el 4º informe del Impacto del Covid en empresas, realizado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA).
En cuanto a las ventas, el mes pasado un 32% de las empresas tuvo ventas iguales o mayores a las de antes de la pandemia, pero el 46% de las empresas todavía enfrentaba caída de las ventas superior a 30% y otro 22% registraba caídas de hasta el 30%.
Esto datos van en línea con el Informe de Panorama Productivo de agosto, en donde el Ministerio de Desarrollo Productivo sostuvo que “la economía argentina ingresó en la segunda mitad de 2020 con signos de recuperación mayores a los esperados”.
Volviendo a la encuesta del CEU, debido a la implementación de protocolos para garantizar la salud de los trabajadores y la dimensión sanitaria de la producción, las empresas enfrentan nuevos costos. “Un 48% asumió el costo del traslado del personal –en PBA y CABA el porcentaje asciende a 64%–, que equivale en promedio a un 17% de la masa salarial, mientras que un 22% de empresas se hizo cargo del testeo preventivo de trabajadores”, indica el relevamiento.
A esto se suma que hay un 14% de los trabajadores licenciados, principalmente por tener más de 60 años o por presentar factores de riesgo, algo que preocupa a las empresas. Además, también impactan las suspensiones regladas en artículo 223 bis. La menor dotación de personal, también deviene en un incremento de los costos de forma indirecta.

RESUMEN DEPORTIVO