Procesaron a 15 integrantes de una banda narco que traía cocaína para Gualeguaychú

Momento de la detención.

El Juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, informó que procesó a 15 personas por integrar una organización que traía cocaína para vender en Gualeguaychú, y dijo que algunas de las mujeres “tenía un rol importante”.
La investigación comenzó hace un año aproximadamente, según manifestó el Juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, a través de una división especial de Gendarmería en Gualeguaychú, y por el desprendimiento de escuchas telefónicas por otra causa de narcotráfico. Posteriormente las tareas investigativas pasaron a manos de la Policía de Entre Ríos.
“Con el compromiso del jefe Cesar Primo y de Cristian Ormachea comenzó a dar resultados positivos. Fuimos profundizando la investigación con seguimientos y otras tareas de inteligencia”, señaló. Como resultado de las mismas se pudo obtener información respecto a las rutas por donde venía la droga, la frecuencia, los vehículos que eran utilizados para el transporte, cómo se distribuía y los distintos puntos de venta, conocidos como “kioscos”.
En base a los datos y las pruebas necesarias, el juez dispuso los 17 allanamientos. “Pudimos dar con las 15 personas identificadas. Fueron detenidas y prestaron declaración indagatoria, donde dos declararon y el resto no”, contó.
El viernes pasado fue dictado el procesamiento de todos los detenidos, con prisión preventiva, dentro de los que se encuentran hombres y mujeres, nacionales y extranjeros. “Algunas de las mujeres tenían un rol destacado”, aseguró Viri.
Se llegó a la conclusión de que la droga provenía de Bajo Flores. Llegaba una vez por semana, o cada quince días, según la demanda, es decir, si había un fin de semana largo, la entrega tomaba otra frecuencia, entendida por un posible “mayor consumo”.
Viri señaló que los roles estaban “perfectamente definidos, quienes eran los jefes, los que distribuían la droga, quienes se ocupaban de la logística, quiénes supervisaban que todo funcionara como estaba previsto, quienes llevaban la droga a los diferentes kioscos”. Viri advirtió que este tipo de organizaciones criminales “funcionan como cualquier empresa, con una división de roles, cada uno tiene su tarea, cada uno respeta la función que tiene”. Los movimientos son cuidadosamente realizados por el grupo delictivo y es la razón por la cual las investigaciones abarcan periodos más largos, hasta determinar con exactitud los roles de cada uno.