PRIVATIZACIONES. Las 11 empresas públicas que obsesionan a Milei

: Aerolíneas Argentinas e Intercargo en la mira de Milei.

La discusión sobre la Ley de Bases ya comenzó en el Senado de la Nación. De obtener la media sanción que le falta, luego de la «luz verde» que obtuvo en Diputados, el proyecto de Javier Milei quedaría vigente en la Argentina, y al menos 11 de las empresas controladas por el Estado podrían ser privatizadas.
La venta de estas empresas es parte del objetivo principal del Gobierno nacional desde su asunción el pasado 10 de diciembre: el déficit cero.
El proyecto de Ley Bases contemplaba que cuatro firmas estatales puedan pasar en su totalidad al sector privado, mientras que otras cinco podían ser concesionadas (AYSA, el Correo Argentino, entre otras) y otras dos quedaban en una especie de sistema mixto: pueden ser privatizadas, pero el Estado debe conservar su participación accionaria mayoritaria (como Yacimiento Carboníferos Río Turbio).
De esas 11 empresas, ocho no recibieron ninguna partida presupuestaria de parte del Gobierno. Son Aerolíneas Argentinas, Intercargo (que brinda asistencia en tierra a las líneas aéreas) y Nucleoeléctrica Argentina, firma generadora de energía eléctrica que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II, propiedad del Ministerio de Economía.
En las restantes ocho compañías que Milei busca privatizar, sí se colocaron este año unos 586.104 millones de pesos.
Para que estas compañías puedan ser privatizadas de manera total o parcial aún resta la aprobación del Senado de la Nación. Se trata de:
1. Aerolínas Argentinas.
2. Intercargo S.A.
3. Nucleoeléctrica S.A.
4. Energía Argentina S.A. (firma que abastece de energía al aparato productivo nacional).
5. Radio y Televisión Argentina S.E. (empresa a cargo de la Televisión Pública, Radio Nacional, Canal 12 TV Pública Regional y Radiodifusión Argentina en el Exterior).
6. Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT).
7. Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA).
8. Correo Argentino.
9. Belgrano Cargas.
10. Corredores Viales (a cargo del mantenimiento de rutas y autopistas en todo el país).
11. Operador Ferroviario (Trenes Argentinos Operaciones).

Las que no se privatizan

Para lograr el apoyo de algunos de los legisladores «dialoguistas», la mayoría de las 40 empresas que figuraban en el proyecto original de Federico Ssturzenegger, se retiraron. Pero eso no significa que el oficialismo no insistirá con su privatización, desfinanciación o cierre.
Por caso, la agencia de noticias Télam era una de las compañías en la lista de privatizaciones. Télam finalmente no está en la lista de empresas a privatizar, pero el Gobierno avanzó de todas maneras con su desmantelamiento y cierre.
Otra de las grandes empresas que estuvo en la lista es, nada menos, que la petrolera YPF.
Por último, otra de las firmas emblemáticas que no se privatizarán es el Banco Nación. Los trabajadores realizaron una fuerte defensa de un banco que no es deficitario ni genera gasto, por el contrario: tiene 700.000 millones de ganancias y casi 700 sucursales en todo el país.
Las otras compañías que sonaban como «privatizables» en los primeros días del gobierno libertario son: Fabricaciones Militares, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Vehículo Espacial Nueva Generación, Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, Administración General de Puertos, Casa de la Moneda, Educar.ar y Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martín», entre otras.