Primer testeo educativo

Tapabocas, aulas burbuja, kits de higiene, distanciamiento. Tras casi cinco meses sin clases presenciales en todo el país, la “nueva normalidad educativa” tendrá su debut este lunes y será con tonada cuyana. San Juan abrirá las escuelas para casi 10.500 alumnos de los últimos grados y se convertirá así en un test clave para el resto de las provincias, atadas a los vaivenes de una curva de contagios que obligó incluso a varios gobernadores en Fase 5 a dilatar la fecha para un retorno a las aulas. Será un 10-A histórico precisamente en el enclave natal de Domingo Faustino Sarmiento, que anotó en lo que va de la pandemia la virtud de contar en su historial con sólo 23 casos confirmados de coronavirus (18 ya recuperados), el número más bajo de Argentina.
El regreso estará ajustado a un estricto protocolo sanitario y no será generalizado: alcanzará a estudiantes de los últimos grados de los niveles primario, secundario, de educación superior y de formación laboral, en 250 escuelas de 14 de los 19 departamentos de la provincia, en zonas rurales y sin coronavirus (excluye al Gran San Juan, de mayor densidad demográfica).
El retorno tampoco tendrá carácter obligatorio, a partir de los temores que cruzan a la comunidad educativa. En el Gobierno sanjuanino propician la presencialidad pero -dijeron- serán “respetuosos de la decisión voluntaria de los padres”, por lo que habrá un andamiaje de enseñanza remota para quienes dilaten el regreso. En los hechos será el debut del protocolo de seguridad sanitaria que el Ministerio de Educación, de Nicolás Trotta, consensuó con las provincias, y que luego cada gobernador puede profundizar.
El acto central será a las 9 en la Escuela 12 de Agosto, en Pocito, y estará encabezado por los dos protagonistas políticos de la jornada: el peronista Sergio Uñac y, desde el Palacio Sarmiento, Trotta. Este domingo ambos analizaron el escenario en una videoconferencia a la que asistió además el ministro de Educación local, Felipe de los Ríos. “Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi 5 meses de la suspensión de las clases presenciales”, afirmó Trotta.