Prevención de la hepatitis. Hubo testeos para una detección precoz

La acción formó parte de una campaña nacional de salud.

En Concepción del Uruguay se llevó a cabo ayer por la mañana la campana nacional de detención y prevención de la hepatitis en adhesión al Día Mundial. La actividad, a cargo de la doctora Lorena Notari, se efectuó en la Unidad Sanitaria Móvil con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y el apoyo logístico de los agentes del área.
“La Organización Mundial de la Salud estableció que el 28 de julio fuese el Día de las Hepatitis Virales. Empleamos esta semana para divulgar y crear conciencia respecto de las hepatitis virales, cómo se contagian y prevenirlas.
“Las hepatitis A y B, que son las más importantes y que provocan más de 100.000 muertes por año en el mundo, se contagian por contacto de sangre infectada (piercing, tatuajes, equipos médicos contaminados, los pacientes que recibieron transfusiones de sangre antes de los 90 (cuando los testeos no eran tan buenos), compartir agujas y jeringas). También se puede contagiar por relaciones sexuales con una persona infectada y el contagio en forma vertical cuando una mama con hepatitis B y C tiene un hijo sin los controles necesarios. Eso debe saltar en los controles durante el embarazo”, dijo Lorena Notari en diálogo con LA CALLE.
La profesional dijo que “el paciente puede pasar 10, 15 o 20 años sin saberlo con hepatitis, ya que no tiene síntomas y, al cabo de ese tiempo, ese insulto constante genera cirrosis. Junto a ella, vienen otras cosas complicaciones que la descompensan como tumores y hasta trasplantes hepáticos.
Esto es una desventaja. Pero la ventaja es que todo ese tiempo se puede utilizar para prevenir o tratar. En el caso de la hepatitis B con tratamientos. Los chicos, nacidos desde 2000, comenzaron a recibirlo por el calendario oficial de vacunación y todos los adultos, que deseen, pueden también recibir su dosis. La hepatitis C no tiene vacuna ni prevención pero sí tratamiento y evitar complicaciones.
Por eso, debemos diagnosticarla a aquellos pacientes, que no lo saben. La prevalencia es del 1 por ciento; es decir que, de cada 100 pacientes, uno puede tener hepatitis C”.