Prevén vacunar a personas de 50-59 años sin riesgo

Hay más de 400 mil inscriptos para vacunarse.

Desde el Gobierno provincial señalan que junio será «un mes bisagra en la vacunación».

El gobierno provincial informó sobre la marcha de la vacunación contra el Covid y adelantó que a mediados de junio se prevé iniciar las aplicaciones a personas menores de 60 años sin comorbilidades. Por ende, instan a inscribirse a quienes tengan entre 50 y 59 años, que será el primer rango etario a inmuizar.
El subsecretario de Redes Integradas del Ministerio de Salud, Marcos Bachetti, anunció la apertura del empadronamiento para todas las personas de entre 50 y 59 años, que no posean factores de riesgo, para proceder a su vacunación desde mediados de este mes. Aclaró que aquellos que ya lo hicieron no deben hacerlo nuevamente debido a que están registrados en el padrón.
Detalló que la inscripción que se inició ayer debe realizarse en la plataforma de registro de la voluntad de vacunarse, que se encuentra en la página del Ministerio de Salud y del gobierno de la provincia. “Ya hay más de 400.000 inscriptos en todas las categorías y esa misma plataforma tiene una categoría que es de 18 a 59 años sin factores de riesgo en la cual se deben inscribir, y en las distintas localidades se los irá citando”, explicó el funcionario.
Destacó asimismo el incremento de la llegada de vacunas y entendió que junio será “un mes bisagra en la vacunación”.
Sobre la segunda dosis
En relación a las segundas dosis de la Sputnik V informó que se recibió la semana pasada una pequeña tanda, que ya se está distribuyendo, para las personas que se vacunaron con primera dosis de en los primeros días de marzo, con lo cual se están cumpliendo los 90 días de inoculación.
A continuación, Bachetti aclaró: “Lo importante es remarcar que, más allá de cumplirse las 12 semanas, si pasan unos días no sucede nada, la inmunidad de la primera dosis no se modifica. Inclusive hay estudios que consignan que el intervalo, al ser mayor entre la primera y la segunda dosis, crea una inmunidad más fuerte con esa segunda dosis”.
En ese sentido, agregó: «Por eso la gente tiene que quedarse tranquila porque la segunda dosis va a estar garantizada. En la vacuna Sinopharm ya se está aplicando en la provincia y la Oxford-Astra Zeneca”.
Por último, Bachetti se refirió a los síntomas que produce la inoculación: ”Como cualquier vacuna, el primer día, hasta 24 y en algunos casos 36 horas, puede dar alguna sintomatología leve, pero no tuvimos casos en la provincia de síntomas moderados o graves en la aplicación de vacunas”.