El nuevo presidente interino de Perú, José María Balcázar, ratificó este jueves sus declaraciones de 2023 en las que afirmó que las «relaciones sexuales tempranas» ayudan «al futuro psicológico de la mujer», generando el rechazo de organizaciones de derechos humanos y feministas.
En su primera entrevista como mandatario, con la emisora RPP, Balcázar fue consultado sobre su postura. «Yo no cambio nunca de opinión, soy un hombre permanentemente firme en mis convicciones y lo que hablo, lo hablo con propiedad y me considero un hombre que, en este específico caso que usted me dice, siempre he pensado bien», sostuvo.
El presidente de 83 años también fue consultado sobre el matrimonio infantil. En 2023, cuando era congresista, Balcázar se abstuvo de apoyar la prohibición de enlaces matrimoniales con menores de edad. Ante la pregunta, pidió conversar de «cosas más importantes» y afirmó que se quieren tejer «leyendas negras» sobre su persona. Consultado si cambió de opinión, respondió que no.
Balcázar asumió de manera interina la Presidencia para dirigir el Ejecutivo hasta el 28 de julio, cuando entregará el mando al ganador de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será el 12 de abril.
Rechazo de organizaciones
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) rechazó el nombramiento y las declaraciones ratificadas. «Resultan inaceptables las afirmaciones en las que sostuvo que las relaciones sexuales tempranas podrían ‘ayudar al futuro psicológico de la mujer'», señaló. La organización advirtió que esta postura contradice el marco jurídico nacional e internacional y desconoce la Convención sobre los Derechos del Niño.
La organización feminista Flora Tristán emitió un comunicado afirmando que Balcázar ha incurrido en afirmaciones que atentan contra el interés superior del niño y la niña. «Quien minimiza la violencia contra las mujeres y niñas no expresa una opinión aislada, evidencia una actitud complaciente con el abuso», agregó.










