Presentaron denuncia por el desmonte en la zona ribereña

Mayormente la región afectada es la porción de terreno entre banco Pelay y La Toma.

A través de la Dirección de Legislación se realizó una denuncia ante la Justicia Federal y la provincial por la violación de normas que resguardan el medio ambiente, especialmente la ley 26.331, que protege los bosques nativos.
Se trata de lo constatado por el coordinador de Salud Ambiental, Francisco Savoy, en un sector ubicado en el camino al balneario La Toma.
Se verificó que allí fue intervenido el monte nativo y que existen, al menos, diez predios cercados, habiéndose encontrado en el suelo árboles trozados para utilizar como leña.
En la denuncia judicial se argumenta que “estos hechos representan un daño irreparable para nuestro medio ambiente, por lo que se considera de marcada urgencia constatar el estado de la zona afectada y sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente”.
Por todo esto es que la Municipalidad solicita “se ordene de manera inmediata la desocupación de toda persona que se encuentre en el lugar, como así también la remoción y retiro de todo tipo de objetos existentes en el predio”.
La ley nacional número 26.331 establece y delimita clases de bosques, estando la zona afectada definida como Categoría de Conservación I, es decir de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Asimismo, se podrían estar violando la Ley 22.421 de fauna silvestre, 20.481 de preservación de ríos y puertos, 20.284 de preservación de los recursos del aire, 25.675 de política ambiental nacional, y las leyes provinciales números 9.718 y 10.479.
El director de Legislación, Sebastián Fagundez, informó que también se denunció, ante la Justicia provincial, la usurpación cometida ante la existencia de 24 ranchos al fondo de Paso Vera.
La Comuna solicitó la restitución de los predios donde se ubican los ranchos.
Por otra parte, también fue denunciada la existencia de infraestructura a modo de emprendimiento en el camino a Pelay, sobre terreno de propiedad privada.

RESUMEN DEPORTIVO