El proyecto contempla la ampliación de su infraestructura y la modernización de sus instalaciones.
Autoridades locales y provinciales, empresarios, y representantes de diferentes sectores del trabajo y la producción fueron parte de la presentación que tuvo lugar en el edificio de la Antigua Aduana del Puerto. Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay (Eapcu), fue el anfitrión del encuentro que contó con la presencia del intendente Martín Oliva, el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos Schepens; el intendente del Departamento Río Negro en la República Oriental del Uruguay, Omar Lafluff; el diputado provincial Jorge Satto; y los intendentes de San Justo, Fernando Viganoni; de Pronunciamiento, Ricardo Sandoval, y de Colonia Elia, Gabriel Barbará. De igual manera participaron representantes de exportadoras argentinas y de la República Oriental del Uruguay, agencias navieras, representantes gremiales, empresarios de la región, miembros de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú, autoridades de Prefectura Naval Argentina (PNA), Aduana, Senasa, el Centro Comercial de Concepción del Uruguay, ONGs, y cámaras de distintos sectores de la industria y el comercio. El Plan de Readecuación Portuaria del Puerto de Concepción del Uruguay cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del cual se elaboró el trabajo de investigación y desarrollo que estuvo a cargo del Estudio Broche Ingeniería y Servicios.La exposición estuvo a cargo de los ingenieros Lorena Broche, Santiago Romani, y Leandro Benetti, y la arquitecta Mariela Franceschelli. “Esta planificación contempla el desarrollo futuro del Puerto de Concepción del Uruguay pensando un desarrollo para los próximos 50 años. Esta iniciativa llevará este puerto al siglo XXI, adaptándolo a las exigencias del comercio internacional actual en cuanto a agilidad, servicios, complementariedad y multimodalismo para toda la región. Es un plan de inversiones pensado en etapas y con una visión de obra completa para el año 2030”, destacó Gay Balmáz durante la presentación. Carlos Schepens, por su parte, resaltó “que este plan forma parte de la estrategia del Gobierno Provincial para modernizar todas las terminales portuarias de Entre Ríos pensando en una red multimodal de transporte que posibilite una salida al mundo para las cargas de la Mesopotamia, Paraguay, Bolivia, Uruguay, y el sur de Brasil. También se están gestionando planes similares para desarrollar en los puertos de Ibicuy, Diamante, y La Paz”, detalló Schepens. En el mismo sentido, resaltó que “Trabajamos con todos los puertos en conjunto pues consideramos que la Hidrovía del río Uruguay debe ser complementaria con la del Paraná para beneficio de toda la producción regional. Los puertos, y los ferrocarriles son una parte fundamental para el desarrollo de una provincia que sigue invirtiendo en infraestructura porque la producción y la industria son los motores para la generación de empleo genuino para los entrerrianos”, resaltó Schepens. El intendente Martín Oliva remarcó que “el valor del puerto para la ciudad de Concepción del Uruguay es insoslayable, y desde la Municipalidad estamos para respaldar todo lo que tenga que ver con el crecimiento, el desarrollo y la generación de trabajo para nuestros vecinos y para toda la región”. Para el intendente uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, “este plan marca el camino para la modernización de todos los puertos de la región, felicito al Gobierno de Entre Ríos y a los responsables del Puerto de Concepción del Uruguay porque esta es la manera en que debemos afrontar los desafíos futuros. Primero vamos por el dragado a 34 pies de profundidad para el río Uruguay, y luego deberemos tomar como ejemplo este trabajo que nos marca claramente cuáles son las necesidades comunes sobre las que debemos tomar decisiones”.