Presencia uruguayense en el Congreso de Victimología

Germán Bercovich.

El equipo de profesionales del área local participó del evento académico organizado por la UNLP.

‘Violencias y lazos sociales en tiempos disruptivos. Miradas desde el sur’ fue el tema que caracterizó al Congreso Internacional de Victimología organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (NLP), del que participaron profesionales de la Dirección de Salud Mental de Concepción del Uruguay.
El evento, realizado de forma virtual, constituyó un espacio para el intercambio, la profundización y actualización de saberes y prácticas sobre las violencias desde una posición ética y política comprometida con la perspectiva de los derechos humanos.
La Dirección de Salud Mental, que forma parte de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, presentó su trabajo en la mesa denominada: ‘Salud mental, derechos humanos y acceso a la Justicia’ sobre las ‘Particularidades de la aplicación de la ley nacional de salud mental número 26657 en Concepción del Uruguay’.
Durante la exposición del equipo local, se explicó el desarrollo de las estrategias implementadas con los recursos disponibles en la ciudad, considerando que se trata de la única localidad en la provincia que posee un área de Salud Mental, con atención de profesionales en cinco centros de salud municipales.

Los casos en la Histórica
Las estadísticas indican que la Dirección atiende desde sus inicios a 940 pacientes de enero a octubre del presente año, lo que implica un total de 1.606 consultas/sesiones hasta la fecha, con un índice importante que alcanza el 97% de solución de los problemas y solo el 3% restante debió ser derivado a profesionales entendidos en problemáticas puntuales que presentaban los casos.
En términos sociales, significa un acompañamiento importante de la Comuna para quienes no cuentan con la cobertura social necesaria que haga frente a los honorarios de los profesionales en psicología.
Asimismo, las autoridades del área recorren clubes y escuelas, dialogando con niñas, niños y jóvenes, y capacitándolos sobre prevención de las adicciones en general y consumo responsable, ya que la ingesta de alcohol es uno de los problemas recurrentes en las distintas poblaciones.