El trámite tiene como fecha límite este viernes 20 de enero.
Este viernes 20 de enero vence el plazo para completar el formulario que permite evitar que el aumento de la cuota de la medicina prepaga sea el máximo, es decir, 8,21%.
Hasta el año pasado, las cuotas de la medicina se actualizaban de acuerdo a un índice de costos de salud. Sin embargo, a partir de los altos porcentajes de aumento de los últimos meses, con más de un 100% en todo el 2022, el Gobierno estableció un nuevo mecanismo de aumentos.
Se trata de un trámite que no se realiza por única vez, sino que el interesado deberá cumplimentar mensualmente en la Superintendencia de Servicios de Salud.
Si la persona presenta ingresos inferiores a seis salarios mínimos, monto que equivale a $392.562 con el salario de enero, el incremento tendrá autorizado como máximo el 90% del índice de evolución de los salarios Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Para verse beneficiados, los usuarios de medicina prepagada deberán declarar su situación en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, entre el 1 y el 20 de cada mes.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
No obstante, antes de iniciar el trámite se deberá contar, como requisito, con Clave Fiscal nivel 3 de la AFIP o superior y adherir el servicio: «MI SSSalud” a la clave fiscal.
Una vez en la página de la Superintendencia, el afiliado deberá hacer clic en el acceso a “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas. Ahí deberá confirmar los casilleros que dicen: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM”; “Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”.