Preocupación por la cifra de agentes de la salud afectados

En Basavilbaso, con el aporte estadístico del efector público de salud que, de los 69 estudios de diagnóstico que se efectuaron al personal, 24 resultaron positivos, de los cuales 16 son del servicio de Enfermería (actualmente hay 10 activos y seis recibieron el alta) y cinco médicos (dos recibieron el alta y otros tres están con la infección) y un técnico (también es paciente activo).
La situación obliga al acotado número de personal sanitario a trabajar con un altísimo nivel de estrés y, en muchos casos, de agotamiento. La cuestión no es un tema menor y es por ello que piden que la población extreme los cuidados para frenar el aumento de casos y hasta -según trascendió- habrían hecho llegar a las autoridades del Municipio la inquietud de ver la manera de restringir la circulación por un par de semanas. «Ellos están comprometidos en bregar por la salud de los vecinos, pero nosotros debemos obrar en consecuencia. Casi no tienen descanso y esto en medio de una pandemia es peligroso», expresó a los colegas de FM Riel un familiar de un trabajador.
El testimonio recabado -en los primeros minutos de la tarde de ayer- también reflejó preocupación por la evolución que está teniendo la pandemia, que ya cobró tres víctimas fatales en la vecina ciudad.
«Es imprescindible que los trabajadores de la salud reciban nuestro apoyo. Ellos son los que ponen lo mejor de sí para atender y la medida que pueden curar a los enfermos, si no los cuidamos esto se complicará y el escenario triste que la televisión nos mostró de otros lugares lo podemos traer acá. Es posible que, por hartazgo, todos nos relajamos en los cuidados, pero lo que está pasando en el ‘Hospital de Todos’ debe ser un llamado de atención para lograr contener los brotes, parar los contagios y recuperar la ‘normalidad’. Es evidente que, desde que se flexibilizaron algunas restricciones por el aislamiento, no pocos hicieron una ‘libre interpretación’ y -como dicen los médicos- la situación epidemiológica ya no es igual, por el contrario peor», afirmó.
“La pandemia por el virus sars-cov2 sigue su desarrollo, contagiando y, peligrosamente, afectó a un significativo número de personas que fueron entrenadas para procurar la salud. La situación es traumática y disparó en muchos mecanismos primitivos del funcionamiento psíquico como el rechazo de la percepción de los datos de la realidad y el negacionismo, lo que explica el motivo del relajamiento del cumplimento de las medidas, por lo que es indispensable asumir que se puede hacer algo: apegarse a las recomendaciones y aplicar de manera estricta los cuidados protección ya que el virus no te viene a buscar; al virus lo vas a buscar vos si no tomás las medidas preventivas”, se indicó.

RESUMEN DEPORTIVO