Precariedad. El 75% de las empleadas de casas particulares en negro

Las trabajadoras registradas cobran $1.416 la hora.

Se estima que en el país hay 1,7 millones de trabajadores de casas particulares, sin embargo, el 75% está en la informalidad.
El 95% del total está representado por mujeres, que representan el 17% de las asalariadas del país. Es uno de los sectores donde más golpea la inflación, en muchos casos porque los propios empleadores también se ven obligados a reducir sus presupuestos.
Actualmente, una trabajadora registrada cobra $1.416 la hora, es decir, $173.758 mensuales a los que se suman antigüedad, aportes jubilatorios y obra social. Este miércoles, después de dos meses de retraso, el Gobierno nacional realizó un acuerdo con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y se estableció un aumento del 35% (20% para febrero y 15% para marzo).
De esta manera, el incremento anual quedó en 154% contra el porcentaje de inflación que fue del 211,4%. Además, el gobierno de Javier Milei no renovó el programa Registradas que fomentaba la formalización a través del aporte del Estado del 50% del salario de las trabajadoras.
Según un informe de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), el 48% de las trabajadoras de casas particulares percibe un salario inferior a la jubilación mínima y no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica alimentaria.