Por las sequías piden cuidar el uso del agua potable

Se trata de un cuidado en contexto de la sequía y la pronunciada bajante que sufre el río Uruguay.

Se pide especial colaboración a la ciudadanía para que realicen un uso responsable del agua potable, para evitar derroches que puedan afectar el servicio en algunas zonas de la ciudad. Además del intenso calor que se registra y perdurará en los próximos días.

Para ello, se pide a la ciudadanía para que, en el uso cotidiano, se evite el derroche de agua potable teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.
  • No dejar goteando las canillas.
  • Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
  • Hacer duchas más cortas.
  • No recambiar seguido el agua de la pileta y ante un recambio, reciclarla para regar las plantas o baldear la vereda.
  • Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.
  • Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por pocas prendas para no desperdiciar agua.

Cortes de agua

Asimismo, desde la Coordinación de Servicios Sanitarios dependiente de la Municipalidad se hizo saber que habrá camiones cisternas preparados las 24 horas, para vecinos que necesiten agua potable. Para pedir que se acerquen a su domicilio podrán comunicarse en el horario de 8 a 20 horas, por llamada o WhatsApp al número de celular de Atención al Vecino: 3442 – 405448.

La sociedad debe considerar ante la situación que se vive, que todos somos responsables del cuidado de este preciado recurso. El agua es el componente más abundante del planeta Tierra y se puede encontrar en diferentes estados: líquido, gaseoso o sólido. El 70% de la superficie está cubierta con agua pero en su mayoría por océanos y menos del 1% es agua disponible para consumo humano. Por eso es tan importante evitar la contaminación del agua.

En Argentina, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estimaba en 2010 que el 82.6% de los hogares tenía acceso a agua segura de red pública. Otros estudios recientes sobre el panorama del agua en Argentina estiman que el 89% de la población tiene acceso a agua potable y que un 11% consume agua de pozos contaminados o de fuentes sin tratamiento o habilitación legal. Asimismo, se calcula que aproximadamente el 45% de la población tiene acceso a servicios de saneamiento.

El agua contaminada es un factor de riesgo porque a través de ella se pueden transmitir enfermedades como hepatitis, cólera, malaria, dengue y diarreas, por ejemplo. El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida.

RESUMEN DEPORTIVO