Por el ajuste podrían faltar gas y combustibles

Darío Martínez.

El secretario de Energía, Darío Martínez, le envió en las últimas horas una carta dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete Juan Manzur, a través de la cual “rechaza” los denominados “techos de caja” que se impusieron a todas dependencias del Estado en el marco del acuerdo con el FMI y los define como “recorte”, al tiempo que advierte que, al recibir solo alrededor del 20% de los fondos que solicitó para el mes de marzo, habrá graves consecuencias inmediatas.
En el detalle, Martínez asegura:
-“No se podrá pagar los Cargamentos de GNL y de Gas Oíl, que fueron contratados para que arriben durante el corriente mes al país.
-“Sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas”.
-“No se podrá realizar el pago en dólares que demanda la provisión de gas boliviano”.
-“No se podrán efectuar los pagos a proveedores de Gas Natural provenientes de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional dentro del marco del Plan Gas.Ar. Si la producción se resintiera por disminución de la inversión necesaria, producto del corte en los flujos financieros, podría comenzar a verificarse falta de aprovisionamiento”.
-“No se podrán transferir los fondos a Anses para atender el Programa Hogar a los sectores de menores recursos”.
-“No se podrá transferir los fondos destinados a mantener la Tarifa Social de Gas Natural2.
-“Se demorarán un mes más las transferencias por $58.000 millones de la primera etapa de las obras del sistema de gasoductos Transport.Ar, ya iniciadas con la licitación de adquisición de cañerías destinadas al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para el 31 de marzo de 2022″.
Al finalizar, el funcionario reitera que “en el ejercicio de mis funciones como secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”.
Pie de foto: Dura carta de Darío Martínez, secretario de Energía, al ministro Guzmán.