El torneo estará dividido en dos zonas, una de 15 equipo y la otra de 16. Gimnasia jugará en la B.
Al igual que en la edición pasada, no habrá descensos y se jugará en dos Zonas. Comenzará el domingo 11 de abril y se extenderá hasta el 5 de diciembre. Serán dos los ascensos a la Primera Nacional.
Habían quedado algunos temas en el tintero, que fueron en las últimas reuniones realizadas por el Consejo Federal y los representantes de los 31 clubes que animarán la edición 2021 del Federal A.
Del torneo, participarán tres equipos entrerrianos, tal cual ha acontecido en los últimos certámenes: nuestro Gimnasia y Esgrima, Defensores de Pronunciamiento y Juventud Unida de Gualeguaychú. Desde hace muchísimo tiempo no participan equipos concordienses, seguramente los que mas han sufrido la incorporación de sus jugadores a clubes que intervienen en las dos categorías superiores del fútbol argentino.
La competencia, que otorgará dos ascensos a la Primera Nacional, no se interrumpirá por la disputa de la Copa América y no tiene programadas fechas entre semana.
Cómo se jugará
El formato será similar al de la edición pasada: en dos Zonas (Norte y Sur), una de 15 equipos y la otra de 16, a dos ruedas, es decir con encuentros de ida y vuelta. Los equipos entrerrianos participan de la zona Norte.
Cada Grupo tendrá 8 clasificados, aunque los primeros de cada sector sostendrán una final (en cancha neutral) por el primer ascenso. Del segundo al octavo se cruzarán de manera interzonal (es decir, el 2° de Norte vs. el 8º del Sur) en un único cotejo a jugarse en el estadio del mejor ubicado.
De esos cruces surgirán 7 equipos, que junto al perdedor de la primera final conformarán el octogonal por el segundo ascenso, cuya forma de disputa será por playoffs a un único partido y en cancha neutral (en caso de empate al cabo de los 90 minutos habrá penales).
La idea de jugar en cancha neutral es evitar los desplazamientos desmedidos de los equipos de una punta a la otra del país, donde se tiene que invertir no solo mucho tiempo, sino también una erogación importante de dinero.
Esta propuesta fue presentada por Deportivo Madryn, que le tocó pasar 25 días fuera de su casa en etapa de definiciones, ya que si regresaba a su ciudad gastaba el doble en viajes y energías.
El Torneo Federal autorizó la baja de San Martín de Formosa, que no participará por las restricciones que estableció su provincia en relación a la pandemia de coronavirus y, como se había avisado de antemano, no tendrá sanción.
Además, no habrá descensos al Regional Amateur durante esta temporada. Con respecto al libro de pases, el CF tiene previsto abrirlo el 26 de junio y por espacio de 10 días. En ese período cada club podrá incorporar hasta 2 jugadores.