Por abuso sexual, capturan al Testigo de Jehová

Pedro Matías Vargas estaba prófugo en San Luis.

Luego de un intenso operativo de búsqueda, efectivos de la Policía detuvieron a Pedro Matías Vargas, el miembro de los Testigos de Jehová de Santa Elena, condenado a 12 años de cárcel.

De acuerdo a lo que indicó la Policía, agentes de la Jefatura de Policía Departamental La Paz, a cargo del subjefe departamental Gerardo Schumacher, y en conjunto con efectivos de la División Investigaciones del Departamento Villa Mercedes de la Policía de la Provincia de San Luis, luego de distintas averiguaciones y cruces de informaciones permanentes, procedieron, en la fecha, a la detención de Vargas, el cual será trasladado hacia esta Provincia para cumplir la pena de 12 años de prisión efectiva dispuestos por la Justicia.
En septiembre último, la Justicia había ordenado la “inmediata detención” de Pedro Matías Vargas, el Testigo de Jehová de Santa Elena condenado en 2021 a 12 años de cárcel por abuso y corrupción de menores. En el juicio, que se desarrolló en los Tribunales de La Paz, también fue encontrado responsable de ese delito Vito Panza, pero en su caso se envió el legajo a la Justicia de Menores por cuanto al momento de que ocurrieron los hechos no había alcanzado la mayoría de edad.
La decisión se adoptó luego del fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que el martes 12 del último mes rechazó un recurso extraordinario federal presentado por los defensores de Vargas y Panza, Roberto Alsina y Miguel Cullen, para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Un tribunal de primera instancia, la Cámara de Casación Penal y la Sala Penal del STJ habían refrendado la decisión de la culpabilidad de ambos Testigos en los abusos denunciados por dos jóvenes.

Sentencia firme
El 19 de marzo de 2021 un tribunal conformado por los jueces María Carolina Castagno, Elvio Garzón y Gustavo Pimentel condenó a Matías Vargas a 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual agravado y corrupción de menores; en tanto que en el caso del otro acusado, Vito Luciano Panza, si bien fue hallado también responsable, deberá intervenir la Justicia Penal de Menores por cuanto al momento de los hechos no había cumplido la mayoría de edad.
El 10 de noviembre de 2022, la Cámara de Casación Penal de Paraná –integrada por los vocales Marcela Badano, Marcela Davite y Alejandro Grippo– confirmó el fallo de primera instancia.
La vocal consideró probada la imputación de la Fiscalía y la querella: que los acusados abusaron de las niñas –hoy mayores de edad–: a una desde los 9 a los 11 años; y a otra cuando tenía entre 10 y 11 años. Las denuncias las formalizaron en abril de 2017, cuando las víctimas tenían 21 y 18 años, respectivamente.
La condena fue refrendada en junio último por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, que este martes 12 de septiembre trabó el recurso federal al denegar el camino de la Corte. Tras eso, se activó la orden de detención del Testigo de Jehová Matías Vargas, residente en San Luis, quien deberá cumplir la pena de 12 años en la Unidad Penal Nº 1, de Paraná.