POLÍTICA. Polémica por el oro que Luis Caputo sacó del BCRA

Hubo dos envíos en junio por 450 millones de dólares.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, le pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, que informe «qué hizo con el oro de los argentinos» que retiró del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El dirigente le pidió al presidente del BCRA, Santiago Bausili, y al ministro de Economía, Luis Caputo, que informen sobre «qué hicieron con el oro de los argentinos».
El diputado nacional y secretario general del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo, denunció públicamente un pedido de acceso a la información con el fin de saber cuál fue el destino de los lingotes de oro “que salieron de la Argentina y que figuran en las reservas de activos del Banco Central”. Blanco agregó que ese pedido “todavía no fue contestado”, aunque está dentro de los límites temporales que establece la ley.
Para el ministro bonaerense, “hubo dos envíos, el 7 de junio y el 28 de junio, por un valor aproximado equivalente a 450 millones de dólares; sería el 10% de nuestras reservas; pero lo cierto es que no sabemos a dónde fue transferido, no sabemos para qué, y no sabemos el monto porque lo tiene que confirmar las autoridades”.
Al respecto, Bianco señaló que “podría ser una venta de oro para reservas líquidas, podría haber ido al banco de Basilea dónde lo dejas en caución y a cambio te dan un préstamo en reservas líquidas, pero no sabemos”.
«Sacar el oro de nuestro país implica riesgos que no tiene el oro cuando está en las reservas de las bóvedas del Banco Central. Por ejemplo, puede ser utilizado como activo, en el caso de embargo, contra la República. Siempre es mejor que el oro esté en nuestro país en el exterior porque, además, hay una cuestión de soberanía y de responsabilidad que tiene el Banco Central de hacer la custodia de las reservas y de los activos de los argentinos», sostuvo Bianco.