Policías reclaman aumento salarial del 30% y advierten sobre diez meses sin mejoras

El referente de la Asociación Profesional Policía de Entre Ríos, Fabián Basin, reclamó un aumento salarial mínimo del 30% al básico y advirtió que el sector lleva diez meses sin incrementos, con sueldos de suboficiales retirados que rondan el millón de pesos en mano.

En declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, Basin señaló que «la situación salarial de la Policía de Entre Ríos es la misma que se refleja en todo el país» y describió los ingresos como «sueldos magros». Precisó que los sectores más castigados son el de retirados y la tropa de suboficiales.



«Un suboficial retirado no llega al millón y medio de pesos, pero si le restamos los descuentos queda un millón de pesos en el bolsillo», detalló.

Reclamo salarial

Basin afirmó que pretenden «un aumento del 30% mínimo, que vaya al básico» y criticó los bonos no remunerativos: «Que ofrezcan un bono a los policías no es legal, es aumento en negro. Ese tipo de sumas no se trasladan al retirado».

Señaló que desde la Asociación vienen insistiendo desde el año pasado en la necesidad de una mejora salarial. «Hace diez meses que no recibimos aumento», indicó.

Malestar y convocatoria

El referente reconoció que hay malestar en la fuerza y que circula una convocatoria en redes sociales para reclamar en Casa de Gobierno el 16 de marzo. Aclaró: «Nosotros no estamos en eso. Apoyamos el reclamo, pero no organizamos nosotros. Creemos que puede haber un canal de diálogo».

Sin participación paritaria

Basin explicó que al no tener sindicato, la Policía no participa de la discusión paritaria: «Nosotros nos quedamos con lo que ofrecen los funcionarios. Podemos estar o no estar de acuerdo, pero no podemos decir nada porque no tenemos sindicato».

Otros reclamos

Además del aumento salarial, el referente mencionó otras demandas: blanqueo de códigos no remunerativos, eliminación de la sobrecarga de horas, pago de horas nocturnas y mejora en la indumentaria.

Sobre la situación en Santa Fe, Basin sostuvo: «Todo lo que sea movilizaciones y reclamos, mientras sea en forma pacífica, lo comparto. No voy a compartir cuando el reclamo se vuelve violento».