Los agentes detuvieron a una persona sospechada de narcotráfico. Hubo trabajo previo de inteligencia.
La Policía Federal detuvo ayer a una persona sospechada de realizar maniobras relacionadas con el narcotráfico, ya que acopiaba y escondía una cantidad de droga estimada en 1.2000.000 pesos. La sustancia estaba cuidadosamente depositada adentro de un freezer, con la intención de que pase desapercibida y fraccionarla de manera paulatina para su posterior comercialización.
Los agentes ingresaron durante las primeras horas de este jueves a una vivienda ubicada sobre Malvar y Pintos al 1900. Según pudo establecer la fuerza de seguridad que intervino y que realizó maniobras previas de inteligencia en la zona, allí funcionaba un centro de venta y distribución de estupefacientes a gran escala.
Una vez que en la justicia provincial tomaron conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el domicilio anteriormente mencionado, emitieron una orden para ingresar al lugar y así finalizar con la actividad delictiva. De acuerdo a precisiones suministradas a este matutino, la fiscal de la causa habría estado presente en la vivienda y siguió de cerca el trabajo policial.
De esta forma y durante las primeras horas de la mañana de este jueves, personal de la Policía Federal Argentina realizó un procedimiento por drogas en zona del barrio Mataderos de Concepción del Uruguay, informaron desde la comisaría ubicada en calles San Martín y Artigas.
De acuerdo a la misma fuente, la situación salió a la luz luego de las tareas de investigación que se llevaron a cabo, con intervención de la fiscal Albertina Chichi y la participación del Juzgado de Garantías a cargo de Melisa Ríos.
Una vez adentro del inmueble, agentes federales de la División Unidad Operativa Federal detuvieron a un hombre que ocultaba más de diez kilos de marihuana en un freezer de su casa, para distribuirla y comercializarla en la ciudad de Concepción del Uruguay, agregaron desde la fuerza de seguridad.
El accionar delictivo quedó expuesto a raíz de distintas tareas investigativas, las cuales pudieron establecer que el domicilio ubicado en barrio Mataderos era utilizado para el acopio, venta y distribución de estupefacientes, ratificaron desde la Policía Federal. El parte de prensa enviado a este medio describió el material secuestrado en el allanamiento: más de 10 kilos de marihuana compactada dispuesta en ladrillos ocultos en el interior de un freezer, 357 dosis de picadura de marihuana, 290 dosis de cocaína, 400 semillas y 33 plantas de cannabis sativa dispuestas en un laboratorio acondicionado y refrigerado, un automóvil, tres balanzas de precisión, una notebook, un celular y 174.070 pesos en efectivo, que serían producto de la venta de los estupefacientes.
El detenido mayor de edad y los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado interventor en la causa “infracción a la ley de drogas”.
Precios estimados de sustancias
Las fuerzas de seguridad cuentan con un esquema de precios estimados en pesos, sobre las sustancias que pueden llegar a ser secuestradas durante algún procedimiento.
Mediante un diálogo off the records con un integrante de una fuerza de seguridad nacional que opera en la ciudad, este medio pudo conocer cuáles serían los montos estimados para diversas sustancias: un cartón de cigarrillos marca Rodeo $1.452,48, un kilogramo de hojas de coca cuesta $4.791,02, un kilogramo de Cannabis Sativa $119.775 y un kilogramo de clorhidrato de cocaína $1.134.157.
Las penas impuestas por la justicia a quienes comercializan marihuana o cocaína a gran escala son iguales, ya que en ambos casos encuadran en la ley de narcotráfico, con condenas que oscilan entre cuatro y veinte años.
Movilizar diez kilos de marihuana o diez kilos de cocaína implica el mismo trabajo, pero es más difícil reunir el dinero necesario para ingresar al negocio.