Platense ganó por penales y volvió a Primera División

El Calamar logró el segundo cupo a la Liga Profesional.

El Calamar venció por penales a Estudiantes de Río IV y subió a Primera. Maipú ascendió en el Federal A y Merlo en la Primera C.

En un domingo con tres finales del ascenso en distintas categorías, el plato principal llegó por la noche con la final del Reducido de la Primera Nacional en la cancha de Newell’s. Allí, Platense retornó a la máxima categoría después de casi 22 años al derrotar por 4-2 por penales a Estudiantes de Río Cuarto, tras el empate 1-1 en los 90 minutos. Matías Tissera había marcado la apertura para el Calamar a los 5 del primer tiempo, pero después Haser empató con un golazo tras pararla de pecho en el área. En la definición desde los doce pasos, Jorge De Olivera se lució al tapar dos remates y festejó el equipo del Chocho Llop. La última vez que Platense había jugado en la Primera fue en 1999. Por su parte, los cordobeses, que con Marcelo Vázquez como DT había subido al Federal B y al Federal A, volvieron a quedar en las puertas del ascenso tras perder el primer cupo ante Sarmiento por penales.

Maipú se consagró en el Federal A
Deportivo Maipú de Mendoza venció en su estadio por 2-0 a Deportivo Madryn, y jugará la Primera Nacional después de 29 años. Álvaro Viellez y Matías Persia anotaron en la primera etapa. De ese modo, Maipú acompañará a Güemes de Santiago del Estero, mientras que Madryn tendrá otra oportunidad cuando juegue el repechaje ante San Telmo, club de la B Metropolitana.

Merlo festejó en Avellaneda
Deportivo Merlo revirtió la desventaja inicial y derrotó por 2-1 a Dock Sud en la final del Reducido de la Primera C disputada en la cancha de Independiente. Así, retornará a la B Metro luego de 6 años. Luciano Cariaga abrió el marcador para el Docke, mientras que Lázaro Romero y Mauro Pajón convirtieron para el Charro.