El encuentro fue presidido por la ministra Marisa Paira.
El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, recibió a la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, para tratar una agenda vinculada al programa de Primera Infancia, que implementa la Comuna, y trazar líneas de acción conjunta en este sentido.
En este marco, con la presencia de la funcionaria provincial, el Municipio, a través del titular del Ejecutivo, la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay; el secretario de Salud, Miguel Toledo; y Ana María Díaz, directora departamental de Escuelas, encabezaron la reunión virtual de la Mesa Local de Primera Infancia, que integran autoridades policiales, judiciales, educativas y religiosas y a la que se sumaron 64 personas.
Allí se avanzó en el abordaje conjunto de las temáticas vinculadas a los derechos integrales de la niñez, en lo sanitario, social, educativo y jurídico; y estableció un plan de acción 2021. Todas las actividades de manera articulada con la Mesa provincial de la que participa la titular de la cartera.
Eje prioritario
En la oportunidad, la ministra Marisa Paira, resaltó: “En la apertura de la Mesa del Plan Argentina contra el Hambre nuestro presidente, Alberto Fernández, marcó como prioridad el eje de la primera infancia. Lo mismo ha entendido nuestro Gobernador que creó el año pasado la Mesa provincial de primera infancia desde donde se acompaña esta estrategia local de primera infancia que implica no sólo lo que es el cuidado y espacios de cuidado que tiene el Municipio para atender a la población de mayor vulnerabilidad sino todas las estrategias que emplea el municipio de manera articulada con salud, desarrollo social, con la justicia y educación para pensar en la inclusión desde la igualdad de condiciones en la población de 0 a 4 años que para nosotros es fundamental en clave de accesibilidad de derechos”, aseveró.
Posteriormente las y los representantes de las diversas instituciones y organismos que participaron tuvieron la oportunidad de desarrollar su exposición en las distintas temáticas en relación a la primera infancia, durante dos horas y media.
Los objetivos
La conformación de la Mesa quedó plasmada a través de dos documentos que se confeccionaron el año pasado.
Por un lado, Oliva entregó a la ministra Paira el decreto municipal número 26.584 que establece la creación de la Mesa Local de Primera Instancia en la órbita de las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud y, por el otro, la firma del acta constitutiva de la Mesa local que estuvo a cargo del Intendente, de la Ministra de Desarrollo Social y del presidente del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf).
Su objetivo general es garantizar el crecimiento y el desarrollo saludable de los niños y niñas en estado de vulnerabilidad social entre los 45 días y 4 años de edad inclusive. El programa tiene una perspectiva de abordaje multidisciplinario donde acompaña el crecimiento y el desarrollo a la población etaria más vulnerable como política de estado, con una mirada integral de la salud y la educación.
Esto implica acompañar y garantizar no solo la alimentación y la salud sino también su integridad física, mental y emocional. Dicha mirada concibe a los niños y niñas como sujetos de derechos.