Hubo muchos reclamos por camiones con troncos, que ocupaban el ancho de la calle para doblar.
Por: Matías Dalmazzo
Durante los tres días que duró la estadía del ultramarino de bandera liberiana, María Theo I, en el puerto de la ciudad, se difundieron fotos y videos de complicaciones en el tránsito frente al club regatas Uruguay; principalmente en horario de ingreso y egreso de niños a la colonia de vacaciones.
Debido al intenso tránsito de camiones y vehículos particulares, la avenida Italia presentó escenas dignas de grandes congestionamientos de tránsito; pero que en realidad se originaban en un espacio no mayor a los 150 metros. El problema de circulación fue puntualmente; desde el semáforo de tránsito pesado y avenida Costanera La Fraternidad, hasta el ingreso al puerto por Italia.
Con la intención de saber si esta problemática es tenida en cuenta por las autoridades correspondientes, La Calle dialogó extensamente al respecto con Juan Martín Garay, Secretario de Gobierno del municipio y una de las caras visibles del trabajo en material vial que se hace en la ciudad.
¿Qué está ocurriendo con el tránsito en la zona del club Regatas Uruguay y el puerto?
Este problema se da en mayor medida durante la época de colonia de vacaciones. En la zona hay una confluencia de dos ámbitos muy importantes, ya que allí funcionan el puerto y el club Regatas Uruguay desde hace mucho tiempo. Esto no es nuevo, de hecho antes los camiones circulaban por el boulevard Yrigoyen. El problema era el mismo y siempre existió.
Los camiones, una vez que pasan por la balanza ubicada en la zona sur del puerto; deben volver por avenida Paysandú en dirección a los muelles 3 y 4, donde está amarrado el barco de turno que espera ser cargado. Veníamos hablando sobre el problema y encontramos dos alternativas; para que vehículos de gran porte no circulen por una zona llena de niños que asisten a la colonia de vacaciones durante el verano.
La primera posibilidad es que una vez pasados por la balanza, los camiones deberían circular de sur a norte por avenida Paysandú e ingresar al muelle del puerto por el acceso que hoy está encadenado sobre avenida Almirante Brown, a metros del monumento al marinero.
La dificultad que tenemos en esta alternativa, es que el terreno está muy inclinado en dirección al río; si un camión que circula de forma perpendicular al río llega a tener problemas, puede terminar en el agua o contra la embarcación. Además cruzan muchos cables y es una zona de administración aduanera, que demanda sus trámites para poder poner todo en marcha.
La segunda opción es que una vez que los camiones son fiscalizados en la balanza; deberían circular de sur a norte por avenida Paysandú, seguir en el mismo sentido por avenida Costanera La Fraternidad y doblar a la derecha en calle Belgrano, por detrás del club Regatas.
Este problema no es una cuestión de la administración del puerto, es la operatoria que se realiza habitualmente y que en los meses de vacaciones causa este tipo de problemas, principalmente en horarios de la colonia.
Los camiones ingresan a la zona portuaria por el tránsito pesado, entre el velódromo y el club Regatas. Una vez que cruzan el semáforo, siguen de norte a sur por avenida Costanera La Fraternidad, luego continúan por avenida Paysandú y finalmente llegan a la balanza. El retorno habitual es de sur a norte por Paysandú, La Fraternidad y en el semáforo de avenida Italia doblan a la derecha, pero estos camiones con acoplados necesitan un radio de giro muy grande y eso causa problemas de circulación. Fue diseñado así.
Con respecto a la operatoria de carga de un buque; no es que los camiones llegan, dejan la carga y se van. Los vehículos tienen que esperar su turno, ya que hay dos o tres grúas. Los forman en tres filas y van pasando según les corresponda, pero tienen que esperar ahí.
¿Qué propuesta es la más viable para solucionar el conflicto?
La de calle Belgrano y La Fraternidad; donde el municipio debe colaborar con la ampliación del cordón a mano derecha en sentido sur-norte. De esta manera, los camiones no deberían irse tan a la izquierda cuando deben girar a la derecha, impidiendo así conflicto con los vehículos que circulen de frente.
De esta forma, los camiones podrán circular por Belgrano, por detrás de Regatas; mientras que no habrá conflicto con el tránsito de aquellas familias que lleven a sus hijos a la colonia de vacaciones. Esta medida apunta a desarticular los problemas de tránsito que suelen darse en la zona.
No es que no lo pensamos antes, lo estuvimos analizando y buscando la mejor solución.
Por otro lado; ya avisamos a las autoridades de Regatas, porque este viernes vamos a empezar a trabajar con lo necesario para la puesta a punto de la calle Belgrano; con la intención de evitar que se crucen los camiones con los autos de quienes vayan a la colonia.
¿El problema de circulación en la zona, se podría solucionar con una rotonda en la esquina de La Fraternidad y avenida Italia; dejando así de lado los semáforos?
No, el conflicto lo tenemos frente a Regatas por avenida Italia, cuando los camiones que circulan de sur a norte deben doblar a la derecha. La rotonda sería sólo para no poner semáforos, no solucionaría el conflicto.
De esta forma, se espera que las tareas estén finalizadas lo antes posible, ya que el puerto de la ciudad recibirá al menos dos buques más en lo que resta de enero.