El próximo sábado termina suspensión de 30 días dispuesta para las exportaciones.
El Gobierno nacional planea anunciar esta semana un plan ganadero con el que buscará aumentar la producción de carne vacuna a 5 millones de toneladas para asegurar la provisión del consumo interno y los envíos al exterior.
El próximo sábado finaliza la suspensión de 30 días dispuesta para las exportaciones, implementadas a causa del incremento verificado en los precios en el mercado local en los últimos meses. En ese marco, continúan las negociaciones con el sector exportador para alcanzar un entendimiento que permita “generar un precio adecuado para los argentinos”.
La medida tomada por el Gobierno fue implementada debido al fuerte aumento del precio interno de la carne vacuna, a lo que se sumaron las irregularidades detectadas en operaciones de comercio exterior por parte de un importante número de frigoríficos.
Según el relevamiento mensual de precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), la carne aumentó en mayo 6,1% respecto a abril y a lo largo de los últimos doce meses acumuló un incremento del 76,2%, sensiblemente por encima de la inflación.
Kulfas encabezó reunión con productores de carne
En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó este martes en Casa Rosada una reunión con representantes de frigoríficos, en el marco de las negociaciones por la reanudación de ventas externas de carne vacuna. Si bien no se cerró aún un acuerdo, en el Gobierno creen que están “más cerca” de un entendimiento.
La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español, sigue buscando un acuerdo, pero la condición es que los frigoríficos exportadores garanticen un stock para abastecer a precios razonables el mercado interno.
Los frigoríficos estarían dispuestos a recortar las exportaciones en torno al 20%. El principal destino de carne vacuna es China, y el año pasado el sector aportó US$ 3.126 millones en divisas.