Así lo informó el presidente de la Asociación de Clubes, Gerardo Montenegro, a medios de prensa.
Gerardo Montenegro, presidente de la Asociación de Clubes (AdC) de básquetbol, supone que «en septiembre próximo empezarán los entrenamientos» de los distintos planteles de la Liga Nacional, hoy paralizados a raíz de la pandemia del coronavirus.
«Suponemos que en septiembre empezarán los entrenamientos. A partir de ahí cada club tiene la obligación de conformar plantilla de acuerdo a su presupuesto deportivo», admitió el dirigente.
«Nuestra idea es volver en octubre. Jugar primero la Liga Super 20 y después la Liga de manera normal», amplió el directivo santiagueño.
La edición 2019-2020 de la LNB se canceló en forma definitiva por la pandemia y no hubo definición. Ni siquiera se nominaron a los equipos clasificados para los distintos certámenes continentales.
La inactividad oficial generó un considerable éxodo de jugadores a otros destinos, donde México y Uruguay son los horizontes –por ahora- preferidos por los basquetbolistas.
«Uno puede pensar que por la situación del dólar, capaz que la mayoría de los equipos opten por promover muchos jugadores juveniles», dijo Montenegro.
«La Liga es una competencia dolarizada, en el sentido de que los mejores jugadores tratan de cobrar salarios acordes a los que les podrían pagar incluso en toda Latinoamérica, entonces el mercado está prácticamente dolarizado a nivel salarial y eso obviamente impactará a la hora de tener equipo», amplió.
Montenegro contó que durante la semana venidera habrá una reunión con el Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, para que «tengamos certezas de cuándo volverán a entrenar los jugadores».
«Según lo que dicen tanto preparadores físicos como kinesiólogos y médicos, los jugadores necesitarán más días que en las anteriores pretemporadas para ponerse a punto, para no correr riesgos de lesiones», finalizó.