Piden tratar ley contra la Violencia Institucional

La comisión dedicada a la Violencia tuvo participación récord.

El reclamo se dio en el marco del V Encuentro Federal de Derechos Humanos, que se realizó este domingo en la ex ESMA y en el que participaron más de 1500 personas, con una destacada presencia federal.
La apertura del evento, organizado por la Red Federal por los Derechos Humanos, estuvo a cargo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y del secretario de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, Delfor “Pocho” Brizuela.
Como en cada edición, la jornada buscó poner en común las experiencias y realizar un balance de la situación de los derechos humanos en cada rincón del país.
Este año, la comisión dedicada a la Violencia Institucional tuvo participación récord. Además del pedido generalizado a todo el arco político para el tratamiento urgente de la ley contra la violencia institucional, los participantes -entre los que había familiares de víctimas, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos-, solicitaron que el encuentro de este año lleve el nombre de Lucas González, el joven asesinado hace unos días por la policía de la Ciudad de Buenos Aires.
También se pidió la revisión de la normativa en las diferentes provincias; debatir sobre democratizar y popularizar el Poder Judicial y cuidar los discursos sociales y mediáticos que avalan el accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad y refuerzan la estigmatización de las víctimas como un mecanismo de discriminación por parte de la policía a nuestros pibes.
Otra de las comisiones que tuvo una importante concurrencia fue la de Juicios de Lesa Humanidad, donde se enfatizó en la necesidad de avanzar y profundizar en las causas pendientes y se manifestó la enorme preocupación por el avance de los discursos negacionistas, algo que también fue analizado en la comisión de Comunicación y Derechos Humanos.