Piden que las conversaciones del VAR sean públicas

La Copa Libertadores estará volviendo a la acción dentro de tres semanas y la Conmebol busca que la tecnología en el fútbol se instale de lleno de una vez por todas. En esta edición 2020, el VAR aparecerá a partir de octavos de final y podría tener una novedad, pedida por muchos desde la irrupción del videoarbitraje.
«Así como hacemos revisiones en vivo de las cámaras para que la gente entienda lo que sucede, estamos solicitando que los audios sean en vivo para que se entienda que el VAR no decide, si no el árbitro que está utilizándolo. La comunicación es vital. Hay que comunicarse para que el fútbol entienda que el árbitro es quien dirige. No puede quedar parado un partido sin que la gente o los periodistas sepan que pasó», manifestó Wilson Seneme en diálogo con Cómo te va.
Además, el presidente de la Comisión Arbitral de la Conmebol explicó: «El árbitro central aparte de la comunicación de la cabina tiene que avisar lo que decidió o lo que no decidió al VAR. De esa manera el VAR a través del video sabe si es una jugada con potencial de revisión. Si le recomiendan revisión el árbitro es recomendable que acepte, no está obligado. El árbitro central tiene toda la libertad de tomar una decisión de usar la herramienta o no. El VAR deja de hablar cuando el árbitro está utilizando la herramienta y solo le recomienda al árbitro cuando usarla».
En cuanto a las diversas formas y criterios de emplear la tecnología en el fútbol sudamericano, Seneme contó: «Somos muy conscientes de que hay líneas muy distantes de intervención en los países y hay que achicarlas para que la gente comprenda. Tiene que haber similitud de pensamiento».

RESUMEN DEPORTIVO