Piden que el transporte escolar alcance a todos los alumnos de la Escuela 92

El Ministerio Público de la Defensa solicitó al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) que amplíe a todo el alumnado de la Escuela 92 “Tucumán” el alcance de la medida que obliga al Gobierno provincial a garantizar el servicio de transporte escolar.

El dictamen fue presentado el viernes por la defensora pública Carolina Suárez Schumacher, en el marco de la apelación contra la sentencia de primera instancia que había ordenado a la Provincia brindar el servicio, aunque limitando el beneficio a los hijos de las familias que promovieron el recurso de amparo.



Desde el Ministerio Público de la Defensa consideraron que corresponde hacer lugar a la apelación y extender la cobertura a los más de 160 niños y niñas que concurren a la institución, tanto del nivel inicial como de primaria.

El planteo de las familias

El reclamo judicial fue impulsado por un grupo de madres y padres que solicitó al Gobierno de Entre Ríos la prestación del servicio de colectivo para los estudiantes de la escuela.

La Provincia, en tanto, se opuso al pedido y sostuvo que no correspondía garantizar el transporte en los términos planteados.

La sentencia de primera instancia había dado la razón parcialmente a las familias y ordenó brindar el servicio, pero estableció que la medida alcanzara únicamente a los hijos de quienes habían iniciado el amparo.

Ante esa limitación, el abogado que representa a las madres y padres, Valodia Nichajew, presentó una apelación. El planteo sostiene que la acción judicial fue promovida en representación de todo el alumnado de la institución y no únicamente de los hijos de las familias que participaron formalmente del proceso.

Ahora, el Ministerio Público de la Defensa dictaminó que el recurso debe ser admitido y que el alcance de la medida debe extenderse a todos los estudiantes de la Escuela 92.

La decisión final quedará en manos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que deberá resolver si confirma la obligación de la Provincia y determina que el servicio de transporte alcance a la totalidad de los alumnos.