Piden investigar el crimen de Peluffo y no su pasado

La ex magistrada puso en duda la honestidad de la víctima.

La Comisión Directiva de la Sección Uruguay del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos emitió un comunicado contundente.

El asesinato de José Pedro Peluffo sigue generando novedades, por dentro de la investigación, que intenta determinar lo ocurrido; y por fuera de la misma, ya que el abogado fallecido recibió duras críticas de una ex colega y al no poder defenderse, reaccionó la entidad que nuclea a los trabajadores del derecho del departamento Uruguay.
La ex jueza María Cristina Calveyra, habló el martes con la radio pública de la ciudad sobre la muerte de Peluffo y no dudó en señalar que se trata de un “caso poco común” y que se debe investigar “qué hacía y cómo se manejaba la víctima”. La ex magistrada, que actualmente reside en Colón fue más allá ante los micrófonmos de LT11 y sostuvo: “Concepción del Uruguay está cargada de historias, y en la cantidad de años que llevo, no tengo conocimiento de un hecho de esta característica”. “Este caso tiene otras connotaciones; si indagamos quién era esta personas y dónde trabaja en su juventud cuando hacíamos un allanamiento. Con qué fuerzas trabajaba por ejemplo. Yo lo sé, pero no me corresponde a mi decirlo”, finalizó la ex jueza.
Debido a esto y de forma inmediata, la entidad que nuclea a los trabajadores del derecho en la zona emitieron un comunicado breve, pero contundente:
La Comisión Directiva de la Sección Uruguay del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, con adhesión del Colegio Central, quiere expresar su más enérgico repudio y rechazo a las expresiones vertidas por la Ex Camarista Penal, María Cristina Calveyra, en el medio radial local LT11.
Resulta preocupante escuchar declaraciones donde se pierde de vista la situación de víctima y de su familia, señalándola como presunto responsable de lo que pasó, lo cual resulta una agresión inaceptable para todos quienes han pasado por situaciones similares.
Estas declaraciones nos remontan a las épocas más oscuras de nuestra historia como sociedad, donde se justificaba el actuar con frases tales como “algo habrán hecho” o “por algo será”, llegando a pensarse que son muertes más o menos merecidas, todo lo cual es inconcebible.
Por ello, como profesionales del derecho, pedimos prudencia y moderación, respeto ante el duelo de la familia de José Pedro Peluffo, el pronto esclarecimiento de éste y otros hechos atento la investigación en curso, teniendo siempre como base al Derecho, instrumento de razón y defensa de garantías constitucionales.