Piden extender el pago del Programa Intercosecha

La provincia tiene exigencias para brindar ayuda bajo el programa.

Solicitaron al Poder Ejecutivo la ampliación del plazo de pago de ayuda económica del Programa Intercosecha.

En la actualidad, Entre Ríos cobra dos meses del Programa, mientras el resto de las provincias recibe el beneficio cuatro meses al año. “Es sumamente necesario que los trabajadores del citrus y el arándano en Entre Ríos accedan a esta prestación en iguales condiciones que las demás provincias”, remarcó Cresto.
Posteriormente a una reunión con Alcides Camejo, Secretario General del Sindicato Obrero de la Fruta, la diputada nacional Mayda Cresto (PJ) presentó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo que amplíe el plazo de pago del Programa Intercosecha, con especial atención a los trabajadores del citrus y del arándano de Entre Ríos.
El Programa Intercosecha, creado por el Ministerio de Trabajo en 2014, tiene por objeto a los trabajadores temporarios del sector agrario agroindustrial, que se encuentren inactivos durante el período de entre cosechas de los cultivos en los que se ocupan.
En 13 de las 14 provincias alcanzadas por el beneficio, los trabajadores reciben ayuda económica por un período máximo de cuatro meses, mientras que los trabajadores de Entre Ríos, dedicados a la cosecha del citrus y el arándano, sólo se ven beneficiados por un plazo máximo de dos meses. Según explicó Cresto, en Entre Ríos, los trabajadores del citrus y del arándano viven en su mayoría en la ciudad de Concordia, siendo la cosecha y el empaque una de las economías por excelencia de la región.
En este sentido, la diputada manifestó que “es sumamente necesario que los trabajadores del citrus y el arándano en Entre Ríos accedan a esta prestación en iguales condiciones que las demás provincias”. Y agregó: “Creemos que el Programa Intercosecha tiene que orientar su alcance hacia la población más vulnerable y con menores posibilidades de acceder a otro empleo”.