Piden declarar la emergencia educativa en Entre Ríos

La queja radica en que no se piensa en alternativas para educar.

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que establece la declaración de emergencia del Sistema Educativo Provincial.

En un año que continúa avanzando en contexto de pandemia, sostener la educación ha sido una situación difícil de resolver.
“La desigualdad creciente, la brecha digital, el deterioro socioeconómico y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes, amerita con urgencia disponer de acciones y recursos que tiendan a paliar esta situación”, subrayan en una iniciativa que ingresó en Diputados y es impulsada por el radical Uriel Brupbacher, quien propone declarar la emergencia del Sistema Educativo Provincial en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021.
La iniciativa se basa en el proyecto de ley presentado recientemente por el Bloque de la Unión Cívica Radical ante la Cámara de Diputados de la Nación, en razón de “la grave situación educativa que estamos atravesando los entrerrianos en el marco de la actual emergencia sanitaria, que ha conllevado la suspensión de las clases presenciales y el cierre del conjunto de los establecimientos educativos”.
“La desigualdad creciente, a lo que se le superpone la brecha digital; el deterioro socioeconómico que se advierte cada vez con más fuerza y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes, amerita con urgencia disponer de acciones y recursos que tiendan a paliar esta situación”, afirma Brupbacher.
En el texto presentado, detallaron que como fuerza política están convencidos de que declarar la emergencia educativa es un imperativo ético. Sostienen que actualmente nuestro país se encuentra en emergencia pública con delegación de facultades en el Poder Ejecutivo en nueve ámbitos diferentes: económico, financiero, fiscal, administrativo, previsional, tarifario, energético, sanitario y social. “Asimismo, debido a la declaración por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la pandemia; por medio del Decreto 260/20 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria hasta mediados de marzo del 2021”, señaló. Asimismo, precisaron que en ningún momento se puso el foco en el sistema educativo ni en el impacto que podría ocasionar sobre el mismo el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en marzo del presente año. “A contramano de una importante cantidad de países que han instrumentado el reinicio de sus ciclos educativos en diversas formas y modalidades, en nuestro país dicho debate no figura en la agenda de corto y mediano plazo, ni la actividad ha sido definida como esencial en el marco de la legislación de emergencia sancionada durante la pandemia.”, agregó Brupbacher.