Piden a la ANMAT una “autorización de emergencia”

El objetivo del gobierno es que al llegar la vacuna los próximos días ya estén todos los trámites aprobados.

El Ministerio de Salud presentó ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) un pedido de “autorización de emergencia” de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, con el objetivo de acelerar los trámites para que pueda empezar a aplicarse en cuanto lleguen las primeras dosis al país.
La cartera encabezada por Ginés González García realizó la solicitud el pasado viernes 4 de diciembre. Según trascendió, el organismo conducido por Manuel Limeres tiene 30 días para definir el pedido, similar al que hicieronlos distintos gobiernos, como los de Estados Unidos y el Reino Unido.
La idea es acelerar los pasos administrativos ante la gravedad de la situación epidemiológica mundial y para intentar evitar la «segunda ola» de casos de coronavirus. La ANMAT cuenta con la potestad de otorgar una autorización de emergencia a vacunas o medicamentos en caso de situaciones sanitarias excepcionales, como la que se vive con la pandemia de Covid-19.
«Para el caso de emergencias o cuando las condiciones sanitarias hagan necesaria la disponibilidad de vacunas en desarrollo o de reducida disponibilidad de datos de seguridad y eficacia, las mismas podrán ser autorizadas conforme al procedimiento específico establecido por esta Administración a fin de evaluar las condiciones de riesgo/ beneficio para la disponibilidad de esa vacuna en el marco de la estrategia que fije nuestro país», sostiene el organismo.
Anteriormente, el 2 de noviembre, el laboratorio HLB Pharma Group había presentado la documentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para registrar la vacuna y así poder producirla en su planta del partido bonaerense de San Isidro.
El pedido de autorización de emergencia hecho por el Ministerio de Salud se dio escasos días antes de que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, liderara una misión oficial a Rusia para avanzar en la negociación con las autoridades de Moscú y coordinar aspectos logísticos para el envío de las dosis de Sputnik V.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, estimó que la próxima semana “llegaría el primer embarque desde Rusia de la vacuna” Sputnik V contra el coronavirus, y precisó que, entre tres y cinco días después del arribo, se podría iniciar el operativo de vacunación.

RESUMEN DEPORTIVO