Pesar en las letras por la partida de escritora uruguayense

Con una trayectoria nacional e internacional, Beatriz Valerio falleció a los 56 años en Campana, ciudad en la que se había radicado.

Falleció la reconocida escritora Beatriz Valerio, nacida en Concepción del Uruguay pero residente en Campana. Tenía 56 años y luchó incansablemente contra una enfermedad terminal. Supo llevar la literatura con pasión al escribir más de 20 libros y participar en congresos internacionales y organizaciones literarias. Hubo sentidas palabras de muchos vecinos, en su mayoría alumnos, como así también de organizaciones literarias como la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Argentina, entidad que la homenajeará al publicar sus escritos durante toda la semana. “Hoy me toca despedir a Beatriz Valerio una amiga, a una excelente persona, una mujer trabajadora y luchadora, una vecina muy comprometida con la ciudad. Fui muy afortunada de haber compartido con ella momentos y charlas de las que aprendí muchísimo”, fueron las palabras de la concejal Mariela Schvartz que se sumaron a las numerosas de muestras de cariño que volcaron en las redes sociales hacia Beatriz y su hijo Joaquín, quien la cuido en sus últimos días. Beatriz Valerio (seudónimo de Angélica
Beatriz Martínez): nació en Concepción del Uruguay, el 10 de junio de 1964 y, además de escritora argentina, fue profesora de enseñanza secundaria, con especialización en francés, egresada del Instituto Nacional de Enseñanza Superior (INES) de la Escuela Normal de Lenguas Vivas Mariano Moreno. Actualmente vivía en Campana y el 8 de marzo 2019 había sido distinguida junto a 11 mujeres de esa ciudad bonaerense, plasmando su historia en el libro Mujeres de Campana.
Beatriz Valerio era miembro de organizaciones literarias como la SADE Argentina, la Asociación Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (Alija), PEN Argentina, la Asociación de Escritores Nóveles AEN (España), Poetas del Mundo (Chile), la Unión de Escritores y Artistas Tarija (Bolivia), Iflac International Forum for The Literature and Culture Of Peace (Israel) en Argentina ha sido nombrada miembro honorífico, Sociedad Internacional de Escritores (SIE, de New York), la Red Mundial de escritores (Remes, de España), el International Club of Bilingual Poets & Writers for Peace (Estados Unidos), la World Poets Society (Grecia), la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (Sipea, Mexico), la Academia Virtual Brasileira de Letras (ALBL, de Brasil), la United Poets Laureate International (UPLI, de Estados Unidos), UMFPS la United Minds For Peace Society (Umfps, del Reino Unido), la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (Selae, de Italia) y perteneció a Tlaxcala, red de traductores. Escritora, ensayista y conferencista experta en derecho de autor, consejera editorial referente de mujeres de la literatura argentina. Fue presidenta fundadora de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Campana 2017-2020. Becada por Ministerio de Cultura de la Nación 2016-2018 por innovación y creatividad editorial. Embajadora cultural de la Unesco designada en Tarija Bolivia. Conferencista en ferias internacionales de libros, en encuentros internacionales, en congreso de escritores y en instituciones educativas. Impulsora de emprendedores y desarrollo de negocios desde 2001.
Consultora y líder de políticas públicas para género y educación. Entre otros eventos destacados, se detallan su invitación a las 36as Jornadas Profesionales del Libro y el 22° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, brindando en ambos encuentros la posibilidad de reflexionar y discutir sobre temas vigentes como la formación de lectores. También lo fue en la Jornada Derecho de Autor Cadra 2020, de las 29as Jornadas de Educación como docente y escritora en el marco de la 46ª Feria Internacional del Libro Buenos Aires y del 25° Encuentro Internacional de Narración Oral.

RESUMEN DEPORTIVO