Patronato campeón de la Copa Argentina

El equipo paranaense festejó un hecho histórico, el de lograr por primera vez un título a nivel profesional.

Anoche le ganó en Mendoza a Talleres de Córdoba con gol de Thiago Banegas.

Patronato de Paraná venció por 1 a 0 a Talleres de Córdoba y se consagró campeón de la Copa Argentina en un atractivo encuentro que disputaron anoche, en Mendoza, en el marco de la final del certamen.
El entrerriano Tiago Banega, nacido en Primero de Mayo, departamento Uruguay, fue el autor del tanto con el que el equipo entrerriano se adjudicó el triunfo y sumó su primer título profesional. El próximo año, Patronato jugará la Copa Libertadores 2023, pese a que descendió a la Primera Nacional.
Talleres comenzó el encuentro imponiendo sus condiciones, en las que propuso ser el protagonista manejando los hilos del encuentro y con un juego punzante y veloz para poner en aprietos a su rival. Las atajadas de Facundo Altamirano y la imprecisión de los delanteros del conjunto cordobés fueron la causa del cero en el marcador.
Patronato ofreció muy poco en la etapa inicial. No pudo entrarle a un Tallarín bien armado, tanto abajo como arriba, y apenas le hizo daño con un disparo aislado de Medina cuando el reloj promediaba la media hora.
Ya en el complemento, Talleres repitió el ritmo frenético de la primera etapa y acorraló a su rival con un cabezazo de Enzo Díaz, otro de Matías Catalán y un tiro libre de Rodrigo Garro, acciones que salvó una vez más el portero Altamirano, mientras que Marcelo Estigarribia -para el conjunto de Paraná- exigió a Alan Aguerre.
Pasada la media hora de juego, llegó el gol del título para Patronato en una jugada insólita que quedará para la historia: Tiago Banega fue a disputar el balón con una barrida en la puerta del área, la pelota le rebotó, tomó altura y se le metió en el ángulo a Aguerre
El tanto significó un golpe letal para Talleres que decayó anímicamente y pese a que tuvo una ocasión clara con una «chilena» de Valoyes, Patronato se abrazó al triunfo, controló los tiempos y se bordó su primer estrella a nivel nacional en 108 años de historia.
El elenco de Facundo Sava, que superó en las instancias previas a Deportivo Morón, Colón de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima La Plata, River y Boca, sacó boleto a la Copa Libertadores 2023, jugando su primer título internacional, y también la Supercopa Argentina 2023, que se jugará nada menos que en Abu Dabi.

Tras el descenso, Patronato dio la vuelta olímpica.

Carlos quintana “Jugamos la final como se debió hacerlo”

El capitán de Patronato compartió su emoción.

El defensor y capitán de Patronato, Carlos Quintana, declaró que jugaron la final de la copa «como ellos sabían» y destacó el trabajo del cuerpo técnico durante el proceso.
«Jugamos la final como se debía, como nosotros sabíamos. Es un orgullo pertenecer a este equipo por lo que deja todo en la cancha», expresó Quintana sobre sus compañeros y el trabajo realizado.
También afirmó que sabían que sería muy difícil salvarse del descenso y seguir en Primera, pero nunca se rindieron en la copa: «Siempre creímos en nosotros, sabíamos que era muy difícil salvarse, pero nunca tiramos la toalla y la remamos un montón».
Quintana elogió al cuerpo técnico liderado por Facundo Sava y le dio crédito por la inyección anímica que les implementó: «Este cuerpo técnico nos hizo creer y confiar en que teníamos una identidad. Todos éramos parte, jugara o no, y eso fue importante para todo el grupo».