La ex presidenta, Cristina Kirchner, volvió a cruzar al ministro de Economía, Luis Caputo, y lo calificó de «misógino y agresivo», al mismo tiempo que le cuestionó los argumentos para el canje de la deuda. Destacó el proceso de desendeudamiento durante su gestión y la de Néstor Kirchner y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri, en el que Caputo fue funcionario.
«Buen día Sr. Ministro. Espero que hoy esté menos misógino y agresivo que ayer. ¿Vio que tenía razón? No hay que ser mentiroso con los números, sobre todo cuando hay tanto registro y testimonio. Dos más dos es cuatro; y los números de la deuda de la Argentina al 2015 revelaban el desendeudamiento operado en los 12 años anteriores», disparó en un mensaje en su cuenta de X.
En este marco, compartió un video en el que entrevistan al ex ministro de Hacienda y le habla en primera persona a Caputo: «Escuche lo que decía Dujovne, Ministro de Hacienda y colega suyo en el gabinete de su ex jefe, Mauricio Macri, acerca del nivel de endeudamiento que tenía el Estado, las empresas y las familias en Argentina cuando terminamos nuestro gobierno en diciembre del 2015».
«¿Sabe qué pasa con el decreto que publicaron ayer y les da patente de corso para reestructurar la deuda sin pasar por el Congreso? No queremos que vuelvan a empapelar a los argentinos con títulos de deuda por montos y tasas de interés impagables, como hizo Sturzenegger en 2001 con el Megacanje que terminó en default. Y Ministro… si está fracasando otra vez (sería difícil tener un resultado diferente con las mismas políticas)… hágase cargo y no se enoje con nosotros», cerró.
Las declaraciones de la ex presidente surgen luego de que el Gobierno nacional flexibizara las condiciones legales para poder realizar canjes en moneda extranjera en medio de las dudas que tiene el mercado por la acumulación de dólares para pagar los vencimientos. Lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 846/2024 publicado en el Boletín Oficial.
El decreto se conoce en momentos en que el ministro de Economía, Luis Caputo está en Estados Unidos manteniendo reuniones con inversores y sin confirmación de reuniones oficiales con la cúpula del FMI. Los inversores siguen con dudas sobre el pago de los vencimientos del próximo año.