PASO 2023: Primeras impresiones sobre la distribución del electorado en Entre Ríos

846.468 entrerrianos concurrieron este domingo para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales y nacionales. Se trata del 74,03% del padrón electoral, donde se destacan los porcentajes de Federación y Gualeguaychú. Algunos números.

Por Mariano Osuna

Con casi la totalidad de las 3334 mesas escrutadas, el actual intendente de la capital entrerriana, Adán Bahl, fue el postulante a la gobernación más votado de la jornada electoral. El candidato de Más por Entre Ríos sacó 268.372 votos, mientras que el ex legislador nacional, Rogelio Frigerio (PRO), ganó la interna de la alianza opositora y quedó en el segundo lugar del casillero individual con 264.265 votos, dejando un desenlace abierto para las generales del 22 de octubre.

En la disputa interna de Juntos por Entre Ríos, el actual diputado nacional, Pedro Galimberti, obtuvo con lista corta 56.738 acompañamientos, es decir el 17,68% de los votos dentro de la interna. Un número lejano respecto a las 127.908 adhesiones conquistadas en las PASO de medio término de 2021, pero que se transforma en un electorado clave para el sueño opositor de gobernación. En tercera ubicación, detrás de los dos postulantes más votados, se dio una situación peculiar, ya que hubo 104.924 votos blancos, confirmando una tendencia que se dio en diversas definiciones provinciales. Otro dato distintivo fue el desempeño electoral de La Libertad Avanza, con la postulación del empresario agropecuario Sebastián Etchevehere, que cosechó 102.162 apoyos.

Junto a Bahl y Frigerio, serán los tres nombres, en el cuarto oscuro de las elecciones generales, por la pelea final por el sillón de Urquiza. Fuera de ese esquema del 22 de octubre, ya que no superaron el piso de 1,5%, quedaron las listas de Pedro Olivetti, de la Confederación Vecinalista, y de Sofía Sforza, de Nueva Izquierda.

Algunos números sobre la configuración del voto

Bahl fue el candidato más votado en los departamentos Paraná, Tala, Concordia, Feliciano, Federación, Uruguay, La Paz, Victoria, Villaguay y Federal, aunque en los primeros seis distritos la sumatoria de los dos precandidatos de Juntos por el Cambio cosecharon más papeletas en las urnas que el peronismo. En esa línea, la mayor diferencia de votos a favor de la oposición se dio en los departamentos Federación, Gualeguaychú, Gualeguay y Paraná.

En la interna dentro de Juntos por Entre Ríos, Frigerio sacó abultadas diferencias en los departamentos Paraná (74.677 a 12.034), Concordia (29.718 a 5.924), Gualeguaychú (31.062 a 2.454) y Uruguay (22.418 a 2.198), que representan más del 50% del electorado total de la provincia. Por su lado, Galimberti triunfó en los departamentos Federal y Federación, donde fue intendente (2015-2021) de la localidad de Chajarí.

Cuando el análisis se va hacia las cabeceras de los 17 departamentos, el peronismo sumó más votos que los dos postulantes de Juntos por el Cambio, en la categoría crucial de Entre Ríos, en las ciudades de Paraná, Victoria, Rosario del Tala, Villa Paranacito y Concordia. Por su parte, Frigerio fue el más votado en las localidades de La Paz, Nogoyá, Gualeguay, Gualeguaychú, Colón y San Salvador.

Intendencias claves 

Además de Concepción del Uruguay, donde José Lauritto cosechó 13.282 votos y fue el candidato más votado de los comicios locales, seguido por Pamela Velardez, de la Libertad Avanza, con 7.049 papeletas afirmativas, y por Juan Orrico, de Juntos por el Cambio, que obtuvo 5.886 adhesiones, es indispensable el análisis de otras tres cabeceras claves.

En Paraná, Emanuel Gainza (PRO) fue el candidato más votado con 23.888 apoyos, sacando el 43% de los votos de la alianza opositora, dejando atrás a la radical Lucía Varisco, que consiguió 13.070 adhesiones, y que no logró el piso mínimo para la incorporación de minorías. En la vereda opuesta, la actual ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, fue la postulante vencedora de la interna peronista en Paraná. Recogió 23.253 votos, apenas por debajo del candidato opositor, seguida de la lista encabezada por el titular de Anses local, Gustavo Guzmán, con 18.523 apoyos. Por su lado, Andres Laumann, que se hizo viral por su campaña proselitista con una máscara de Batman, quedó como el tercer postulante más respaldado, con 20.477 adhesiones.

En Concordia, el ex fiscal Francisco Azcué consiguió casi el 50% de los apoyos (14.742), dentro de los nombres de Juntos por el Cambio, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano, triunfa en la oferta peronista, con una ventaja mínima de 85 votos sobre el senador Armando Gay. En Gualeguaychú, el actual mandatario de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, fue el nombre más apoyado de Juntos por Entre Ríos, con 13.409 votos, mientras que Martín Piaggio, secretario de Salud, Ambiente y Desarrollo Social de la Municipalidad logró 15.499 acompañamientos, aunque la suma de las seis nóminas opositoras acumularon 26.782 votos.

En un escenario novedoso, donde tres fuerzas políticas pueden tener representación parlamentaria en las cámaras provinciales y nacionales, se viene una segunda etapa decisiva, en el camino para la definición de la conducción política de la provincia y de la composición legislativa de los próximos cuatro años.

El 22 de octubre será la parada final.