Parque industrial. Firman el contrato de obra para la planta farmacéutica

El laboratorio público garantizará el acceso a remedios de excelencia a un valor justo.

Las instalaciones de las Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos (Infader) para la producción de medicamentos se erigirán en Concepción del Uruguay. El gobernador rubricó el sábado el acto jurídico para su construcción, que demandarán una inversión inicial de 100 millones de pesos.

En su visita a Concepción del Uruguay, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmó contratos para obras de ampliación en el Hospital Justo José de Urquiza y la construcción de una planta farmacéutica en el parque industrial de la Histórica.
Además, entregó un aporte no reembolsable (ANR) para obras de infraestructura en el parque industrial, por más de 56 millones de pesos. “Hay un proyecto de ampliación del hospital y un proyecto de medicamentos, todo tiene que ver con la salud y el desarrollo”, dijo el mandatario.
“Para mí es siempre un gusto siempre poder compartir una jornada de trabajo para seguir avanzando en trabajar y ponernos de acuerdo en proyectos que tiendan a generar nuevas acciones de gobierno que mejoren la calidad de vida de la gente», aseguró.
En esa línea, afirmó que esas “son las cosas que nos entusiasman y nos obligan a seguir trabajando, muchas gracias por el acompañamiento de todas las instituciones porque sin la participación de las instituciones es muy difícil poder llevar adelante este tipo de acciones”, destacó.
Recordó, además, que «hace mucho tiempo habíamos planteado la necesidad de retomar una sociedad que había sido creada, Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos (Infader), con el objeto de poder generar la fabricación de medicamentos en la provincia de Entre Ríos”.
Explicó que Infader está integrada por el Instituto del Seguro, «por eso es que hicimos un trabajo muy silencioso pero continuo y constante durante muchos meses con el presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Tomás Proske, para desarrollar la construcción de este laboratorio que no es solamente la obra civil, que es lo que se va a hacer ahora, sino también el posterior desarrollo del plan estratégico de negocios que representa el laboratorio”.
El gobernador Bordet afirmó que “estamos cumpliendo con lo que habíamos comprometido, cuando me reuní al comienzo de gestión habíamos diseñado y pensando esta ampliación para el hospital, como estratégico para la ciudad de Concepción del Uruguay», pero por la pandemia «tuvimos que trabajar sobre la urgencia y poder resolver un problema que se nos presentaba ante la incertidumbre que se generaba y por eso se postergó».
Tras hacer un recorrido por los trámites que se hicieron, dijo que eso posibilitó “llegar hoy a la firma del inicio de esta obra que comenzará en las próximas semanas» y explicó que «es una obra que se hace en dos etapas, esta es la primera y después va a haber otra obra de ampliación más para el hospital en una segunda etapa”.
Asimismo, resaltó “el alcance que tiene el hospital Urquiza, que es regional abarcando los departamentos Colón, Tala y Uruguay; y también que Concepción del Uruguay es una ciudad que con una masa crítica muy importante en profesionales de la salud que permite realizar este tipo de ampliaciones y poder tener una terapia pediátrica porque los profesionales están aquí y no hay que ir a buscarlos a otras ciudades».

La ampliación del Hospital
Las obras de ampliación del hospital Justo José de Urquiza prevén la construcción de una nueva Unidad de Terapia Intensiva de 13 camas, que se ubicará en la totalidad del segundo piso del edificio, con una superficie aproximada de 492 metros cuadrados. Se contemplan dos terrazas accesibles, que serán incorporadas a la superficie, sumando 76 metros cuadrados más. Asimismo, se prevé la construcción de nuevos dormitorios para médicos de guardia, y una ampliación al sector diálisis, toda esta nueva obra en la planta baja del hospital. La obra fue adjudicada a la empresa Orlando José María Peterson por más de 113 millones de pesos.

La comitiva
Junto al gobernador Bordet, estuvieron la vicegobernadora Laura Stratta; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari; el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; el senador por el departamento Uruguay, Horacio Amavet; la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; el presidente del IAPV, Marcelo Bisogni; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el presidente del Instituto del Seguro, Tomás Proske; intendentes de localidades del departamento Uruguay.

Trabajando silenciosamente
Por su parte, el titular del Instituto del Seguro, Tomás Proske, explicó que “este es un proyecto que venimos trabajando silenciosamente hace aproximadamente un año y medio, una sociedad que no venía teniendo ningún tipo de actividad comercial, trabajamos fuertemente con todo el equipo del Iapser y Infader para regularizar esa sociedad donde el Instituto hoy es el accionista mayoritario con el 99 por ciento de las acciones y conformamos un pliego para llamar a licitación para el proyecto y construcción de un laboratorio de productos medicinales».

Gustavo Bordet rubricó importantes convenios.

Otorgaron aporte considerado “prioritario”

Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahiilo dio precisiones sobre el aporte para el Parque Industrial de Concepción del Uruguay y explicó que “ese aporte no reembolsable lo ha definido como prioritario el intendente y su equipo de trabajo y está en el marco de las gestiones que llevamos en conjunto entre el Gobierno provincial ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación», dijo que es por “un valor de 56.337.000 pesos que el Intendente definirá para las obras de infraestructura que considere necesarias».

Desarrollo en infraestructura
Por último, el titular de la cartera productiva provincial, informó que “Entre Ríos tiene 32 parques industriales aprobados, 23 en funcionamiento, somos la provincia con mayor cantidad de hectáreas en parques industriales”.
“El desarrollo territorial que tienen los parques industriales en nuestra provincia con el desarrollo de infraestructura que le ha dado la obra pública en los últimos seis años, más la priorización en un plan de conectividad que está llevando adelante el gobierno provincial, está dotando a los parques industriales de la provincia, de toda la infraestructura y las condiciones para poder desarrollar el potencial industrial que tenemos», remarcó el funcionario provincial.