Este jueves continuaron las negociaciones de la paritaria estatal en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Tras el encuentro el titular de UPCN habló con la prensa junto con el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso y el Secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher.
En este marco Allende se refirió a la oferta actual: “Se logró después de muchísimas charlas, idas y venidas como corresponde cualquier negociación paritaria, está dentro de las posibilidades del gobierno y estamos convencidos que es un acuerdo para evitar que se siga perdiendo poder adquisitivo”.
El gremialista también señaló que la propuesta “en números tal vez significa poco pero, en la realidad cuando se trata de la recuperación del poder adquisitivo, son los porcentajes que se perdieron y aparte está la suma fija que para los sectores de menos ingresos es un pequeño porcentaje más” y justificó: “Entendemos que estamos en todas las condiciones de acompañar y firmar”.
Por último, el titular de UPCN destacó que el gobierno no redujo personal y la regularización de contratos.
Luego de la conferencia, los miembros paritarios y el Ejecutivo firmaron el acta de acuerdo por lo que, al ser UPCN mayoria, la paritaria está cerrada.
ATE en compás de espera
Si bien el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, había hablado de un acuerdo salarial con los gremios estatales, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se aclaró que todavía no se alcanzó ningún acuerdo y que la oferta será enviada a los cuerpos orgánicos del gremio para ser analizada.
“El Ejecutivo mantuvo la propuesta de la reunión anterior agregando que se compromete a pasar a remunerativo los 40 mil que perciben los trabajadores activos como bono y el recupero de lo perdido por inflación en los últimos meses del 2023”, indicaron desde ATE.
“Este compromiso no tiene fecha de efectivización en los salarios, por lo que el bono de los 40 mil pesos sigue sin llegarle a los jubilados”, sostuvieron.
Y luego recordaron que la propuesta (de la reunión anterior) consiste en:
– Igualar la recomposición mensual a los índices de inflación que marca el IPC hasta diciembre.
– Sumar un 6,55% correspondiente a parte de lo perdido en el primer semestre dividido en dos cuotas: octubre un 2,18% y noviembre un 4,36%.
– Continuar con el bono de 40 mil pesos actualizado por IPC.
– Llevar los contratos de obra a 500 mil mensuales.
“La propuesta se va a analizar en plenario de secretarios generales de seccionales y delegaciones este jueves a las 17 horas, y con el Cuerpo de Delegados de Paraná este viernes a las 8:00Hs.”.