PARÍS. Envuelto en polémica, Milei se reúne con Macron

Milei fue recibido con afiches en su contra en las calles de París.

El Presidente arribó este jueves al aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Su hermana Karina, primera dama.

En medio de un clima de rechazo hacia su figura, el Presidente llegó este jueves al aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa acompañado únicamente de su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia, y una agenda con dos ítems principales: reunirse este viernes, a primera ahora, con el presidente Emmanuel Macron y participar de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2024, que por primera vez no será dentro de un estadio, sino al aire libre, con embarcaciones que se desplegarán sobre el río Sena.
Hay un dato que no deja de llamar la atención de la comitiva presidencial, que cuenta además con la presencia del secretario de Deportes, Daniel Scioli: la participación de Karina Milei, tanto en la bilateral entre su hermano y Macron en el Palacio Elíseo como en el palco que está especialmente reservado para los mandatarios durante la celebración que se realizará mañana por la tarde. El encargado de explicar los motivos fue Gerardo Werthein, el embajador argentino en Estados Unidos, que además acaba de asumir como vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
“De la misma manera que en los Juegos Olímpicos hay un palco presidencial, donde va a haber más de 70 u 80 presidentes, las únicas personas que pueden acceder a ese palco son el Presidente y la primera dama”, precisó el diplomático.

Siete meses, 12 viajes

El de este viernes es el decimosegundo viaje al exterior que realiza Milei en siete meses de mandato, todo un récord para un presidente. Esta vez, su visita a tierras europeas, que se extenderá hasta el sábado, se da en el marco de la polémica generada por los cánticos agresivos de los jugadores de la Selección Argentina hacia sus pares franceses, que tuvo su correlato político en el paso de Karina Milei por la Embajada de Francia. La funcionaria pidió una reunión de urgencia con el representante galo en Buenos Aires, Romain Nadal, con el fin de disculparse por lo sucedido, en un acto de desautorización explícita a Victorial Villarruel luego de que la vicepresidenta tildara a ese país europeo de «colonialista» a través de sus redes sociales.
Pero la vicepresidenta no se quedó ahí y redobló la apuesta este miércoles, con un tuit en el que hizo referencia a los abucheos que recibió la Selección argentina sub-23 durante el partido ante Marruecos. “Aunque nos insulten y silben nuestro Himno, Argentina está destinada a la grandeza. ¡Viva la Argentinidad!”, escribió la titular del Senado, que por estas horas cumple el rol de jefa de Estado.