Paralímpicos. Reclaman la normalización del Copar

Una carta abierta que suscribieron 120 componentes solicitó la definición en torno al Comité Ejecutivo de la entidad.

Los deportistas y entrenadores paralímpicos efectuaron en las últimas horas un reclamo masivo en pos de la normalización institucional del organismo que los nuclea, el Copar, que atraviesa una crisis de conducción que debe resolver la Justicia.
Una carta abierta que suscribieron 120 componentes del deporte paralímpico argentino, entre atletas, entrenadores y padres de competidores solicitó la definición de una controversia suscitada a partir de que el Comité Ejecutivo del Copar decidió desplazar al presidente del organismo, el destacado exmaratonista en silla de ruedas, Carlos ‘Beto’ Rodríguez, «por irregularidades encuadradas dentro de los deportivo y lo administrativo».
En su lugar se dispuso la creación de una Comisión Normalizadora encabezada por Oscar Dro, al estilo de lo que ocurriera a mediados de 2016 en la AFA, cuando tras el fallecimiento de Julio Grondona y el «histórico» empate 38 a 38 con 75 votantes en las elecciones entre Luis Segura y Marcelo Tinelli, se eligió al titular de Belgrano, de Córdoba, Armando Pérez, para una función similar.
Sin embargo Rodríguez, autor del libro autobiográfica ‘Sueños sin barreras’ y distinguido como «personalidad del año» en 1998 por su trayectoria y representatividad deportiva, resiste en el cargo, lo que generó que exista una conducción bifronte del Copar, algo que determinó la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ) para dirimir la situación. Esta definición jurídica del entuerto cuenta con la aprobación de la Secretaría de Deporte encabezada por Inés Arrondo.
En los últimos días y a partir de la resolución gubernamental que autorizó la vuelta a los entrenamientos de los deportistas olímpicos, surgió un reclamo del mencionado Rodríguez a través de una nota en la que calificaba a la medida de «discriminatoria», porque en ella no se incluía a los atletas paralímpicos.
Y este fue el disparador para que los deportistas y entrenadores paralímpicos elevaran una nota a la que tuvo acceso Télam en la que no solamente contradicen lo manifestado por ‘Beto’ Rodríguez respecto de los entrenamientos con vistas a los Juegos Paralímpicos de ahora Tokio 2021 (entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre), sino que en sintonía con ello piden una pronta normalización institucional del Copar.
x»La presente nota tiene la finalidad de aclarar los hechos sucedidos con relación a nuestra actividad, como así también plantear interrogantes que nos preocupan y condicionan nuestro accionar», comienza diciendo la misiva suscripta por 120 deportistas de todo el país, desde Salta hasta Tierra del Fuego.

RESUMEN DEPORTIVO