21.1 C
Concepción del Uruguay
jueves, junio 13, 2024

Panorama electoral: con los frentes confirmados, se definen las listas

Conformadas las alianzas del Frente de Todos, Juntos por Entre Ríos, Consenso Federal y el Frente de Izquierda en la provincia, se esperan las definiciones finales sobre los nombres. En el país, a contrarreloj, intentan evitarse las internas, que tienen como epicentro a Córdoba y Buenos Aires, a 6 días del plazo final, el próximo 24 de julio.

Por Mariano Osuna

El miércoles de la semana que termina, se conocieron los frentes electorales para los comicios legislativos del 12 de septiembre y del 14 de noviembre, donde se renuevan 127 escaños en la Cámara de Diputados y 32 bancas en la Cámara de Senadores. Como informó LA CALLE, en Entre Ríos se ponen en juego cinco bancas, de las cuales tres pertenecen a Cambiemos y dos al peronismo. Por su parte, la apuesta del oficialismo nacional es obtener 10 bancas más en la Cámara Baja, con el objetivo de tener quórum propio, para sancionar legislaciones que necesitaron de negociaciones con bloques minoritarios, fueron relegadas hasta lograr otra correlación de fuerzas o simplemente olvidadas. En el Senado, el propósito es mantener la mayoría que ha permitido la aprobación de normas fundamentales para el Ejecutivo comandado por Alberto Fernández. En el caso de Juntos por el Cambio, en sus distintas variantes y denominaciones, el desafío es aglutinar los votos suficientes para quitarle el quórum al peronismo, mientras en simultáneo se confecciona el mapa de referencialidades y liderazgos hacia 2023.

En nuestros pagos
Como se anticipó el domingo pasado en estas mismas páginas, el oficialismo provincial presentó el Frente de Todos, conformado por el Partido Justicialista, el Frente Grande, el Movimiento por Todos, Compromiso Federal, el Partido Solidario, el Frente Entrerriano Federal, el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista, Unión Popular, y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo. En disputa se ponen las bancas de las actuales legisladoras Carolina Gaillard y Mayda Cresto, ambas con posibilidades de renovar, aunque la primera difunde con vehemencia su entusiasmo por ser candidata en los comicios de este año. Gaillard ya fue legisladora nacional, conoce los pasillos de los tiempos junto a Vilma Ibarra, hoy secretaria Legal y Técnica de la Nación y ex pareja del Presidente de la Nación. También fue funcionaria de Turismo y Cultura del Gobierno provincial, por lo cual su nombre aparece en sintonía entre el kirchnerismo, el bordetismo y el justicialismo más tradicional. En tiempos de Cambiemos supo adaptarse al equilibrio expresado por Gustavo Bordet, votando algunas leyes necesarias para el Ejecutivo nacional, aunque siempre mantuvo una agenda que incluyó el movimiento de mujeres, el derecho al aborto legal y la legalización del cannabis medicinal. El otro nombre que aparece, entre los dos primeros que ingresan incluso en la derrota, es Tomás Ledesma, ex militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, actual Coordinador de Municipios de la región Centro del Ministerio del Interior de la Nación e integrante de La Cámpora. Ambos nombres esquivan las posibles peleas de otros actores en sus aspiraciones para la sucesión gubernamental de 2023. Un escenario que hoy tiene anotados a Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú; Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y jefe comunal de Concordia en licencia; Adan Bahl, presidente municipal de Paraná; y Laura Stratta, vicegobernadora de la provincia.
Stefanía Cora, diputada provincial e integrante de La Cámpora, Martín Muller, presidente del Consejo General de Educación, Gustavo Bastian, intendente de San José, Mariel Ávila, esposa del primer Mandatario, Juan José Bahillo, ministro de Producción provincial, Silvia Moreno, diputada provincial, Claudia Gieco, senadora provincial y Rosario Romero, ministra de Gobierno, aparecen en la marea de nombres. En el cruce de operaciones de microclima también se menciona a algún candidato nuevo para el ámbito de la militancia política, que representa al sector empresario, con diálogo cotidiano con Bordet.
En las últimas horas, el dirigente social Juan Grabois expresó en sus redes sociales que Dolores Etchevehere, integrante de Proyecto Artigas y enfrentada al resto del clan Etchevehere, será candidata a legisladora nacional. Patria Grande, el espacio que a nivel nacional nuclea al diputado nacional Itaí Hagman y a la legisladora de Capital Federal Ofelia Fernández, integra el Frente de Todos a nivel nacional, y proclama una agenda ambiental, del derecho a la tierra, de la producción agroecológica y de las economías populares. A diferencia de alguna candidatura más testimonial, como ocurre en cada comicio con Gerardo González, el aterrizaje electoral de Dolores puede generar algún dolor de cabeza en una unidad que estaba sellada. Aún quedan algunos días para dilucidar el final del escenario del oficialismo.
Juntos por el Cambio se transformó en Juntos por Entre Ríos, integrado por la Unión Cívica Radical, el PRO, el GEN de Margarita Stolbizer y el Movimiento Social Entrerriano de Juan Zacarías. Los partidos “Entre Ríos Entre Todos”, que nuclea al ex gobernador Mario Moine, a los ex intendentes de Gualeguaychú Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino, y al ex senador Augusto Alasino, como a la Coalición Cívica, la Ucedé y Recrear, terminaron como adherentes en la formalidad.
Como explicó LA CALLE, a diferencia de lo que pregona la mesa chica nacional de Cambiemos, las internas entre los liderazgos del ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, sumado a las disputas entre el PRO y la UCR, dejan daños colaterales en los intentos de unidad. Ocurre en San Luis, Río Negro, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires, mientras que Entre Ríos no parece ser la excepción.
El ex ministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio, encabezará la lista de diputados nacionales, acompañado en tercer lugar por el radical Atilio Benedetti, que ocupa uno de los tres escaños que pone en disputa la fuerza opositora. El segundo lugar fue ofrecido al espacio Construir, que responde a los intendentes Pedro Galimberti, de Chajarí, y Darío Schneider, de Crespo, para que lo ocupe una mujer. Ante la negativa del sector radical, que resiste con lista propia ante la ofensiva PRO, el lugar fue ofrendado a Gracia Jaroslavsky, hija del histórico dirigente radical, cercana al espacio que encabeza a nivel nacional Martín Lousteau.
Hasta allí los lugares expectantes para el recambio legislativo de este año, que deja en un lugar residual a socios minoritarios como Generación para un Encuentro Nacional (GEN) o la mezcla entre la pata menemista de Alasino y Moine y lo que quedó del Nuevo Espacio de Leissa y Garbino.
Cierran el escenario provincial dos apuestas sin posibilidades electorales. Por un lado, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) irá en soledad con el sello nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad (FIT), con la candidatura de la dirigente Nadia Burgos. Además, Consenso Federal, el frente que acompañó las expectativas presidenciales de Roberto Lavagna en 2019, irá bajo el sello del Partido Socialista, junto con la fracción de Libres del Sur que responde a Humberto Tumini y el partido SER. Juan Rossi, presidente del PS, aparece con ventaja para liderar una oferta cada vez más angosta de la avenida del medio.

En el resto del país
El norte argentino, con excepción de Jujuy, no dará dolores de cabeza al oficialismo nacional. Chaco, Formosa, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán son trincheras consolidadas del Frente de Todos o al menos expresiones provinciales cercanas. Lo mismo ocurre en San Juan, San Luis y La Pampa.
Salta, donde gobierna el inorgánico Gustavo Saénz, tiene en agosto elecciones locales de diputados, senadores, concejales y convencionales constituyentes. En los comicios nacionales, el Partido Justicialista se encuentra bajo el ala del ex gobernador Urtubey, mientras el Frente Renovador y el Frente de Todos van separados, con lo cual el contexto es peculiar. Por su parte, en Corrientes, hoy conducida por la UCR, se elige nuevo gobernador el próximo 29 de agosto, con el peronismo unificado detrás de la figura del ex intendente Fabián Ríos, con desenlace incierto aún.
En Mendoza, conducida por el radical Suárez; Córdoba, gobernada por el peronista Schiaretti; y Capital Federal, nido del PRO; se descartan triunfos de Juntos por el Cambio. El dato aparece en Córdoba, donde el frente oficialista “Hacemos por Córdoba” prefirió la profundización de la alianza con socialistas y el GEN de Margarita Stolbizer antes que lograr un acuerdo con el Frente de Todos.
En provincia de Buenos Aires, tierra de todas las batallas por el significado cuantitativo de sus resultados, el oficialismo nacional espera un triunfo que consolide la gestión de Axel Kicillof, uno de los nombres indicados para una futura sucesión presidencial, lo que marcaría la ruptura contra el maleficio que afirma que nunca un gobernador bonaerense llegó a la presidencia de la Nación. Victoria Tolosa Paz, responsable del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Luana Volnovich, directora del PAMI; y Fernanda Raverta, actual directora de ANSES, aparecen como las principales opciones del Frente de Todos para encabezar la lista. El actual intendente de Lomas de Zamora; Martín Insaurralde, el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se suman entre los principales nombres apuntados.
En Juntos por el Cambio, luego de la renuncia del intendente de Vicente López, Jorge Macri, tras la resistencia al desembarco en provincia del actual vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, como ocurrió con Patricia Bullrich respecto a María Eugenia Vidal en Capital Federal, se avecina una de las principales atracciones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 12 de septiembre. La zigzagueante Graciela Ocaña; el propio Jorge Macri o el intendente de Lanús Néstor Grindetti; y el ex secretario de Cultura de la Nación Hernán Lombardi, acompañarán la oferta electoral.
La otra pata de la interna estará encabezada por el neurólogo Facundo Manes, con el acompañamiento de la ex presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini; la dirigente Margarita Stolbizer; el ex diputado Emilio Monzó; y el ex ministro provincial Joaquín de la Torre.
En Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, gobernadas por distintas variantes del oficialismo nacional, se esperan votaciones que ratifiquen los rumbos elegidos en 2019. En Neuquén, comandada por la histórica fuerza provincial que se denomina Movimiento Popular Neuquino, y en Río Negro, bajo el sello local que puso la primera gobernadora mujer, Arabela Carreras, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se disputan la distribución de las minorías.
A seis días del plazo final para la inscripción de los nombres y la formalización de las listas, el oficialismo acelera los acuerdos de unidad, mientras inyecta la reactivación económica y acelera una campaña de vacunación que ya tiene a más del 60% de personas vacunadas mayores de 18 años y más de 37 millones de dosis recibidas. Cambiemos, en su primera votación como oposición luego del 2019, intenta reorganizarse, con la menor cantidad de heridos posibles, para llegar con una propuesta competitiva hacia 2023 y consolidar su fuerza en ambas cámaras del Congreso nacional.

--