Otorgaron un nuevo aporte al Museo de la Biblioteca Popular El Porvenir

La Municipalidad y la Biblioteca Popular El Porvenir continúan trabajando de manera conjunta, a través de un convenio de colaboración que fuera firmado, por primera vez, en 2016 y fue renovado sucesivamente, incluyendo la última renovación en julio del presente año.

Es en tal marco que se otorgó un nuevo aporte municipal destinado al Museo de Bellas Artes de la Biblioteca, entrega que estuvo a cargo de la coordinadora de Museos Municipales, Marita Petrone; y el director del Museo de la Ciudad, Pedro Frúniz.

El dinero está destinado a cubrir gastos de contratación de los dos museólogos que allí se desempeñan, como parte de un proyecto iniciado en 2016 y que permitió inicialmente prácticas profesionales de la carrera de Museología, redundando en el acondicionamiento de la reserva técnica y la reapertura de la sala, gracias a los aportes municipales para las contrataciones de quienes continúan trabajando.

«Este aporte permite a la comisión directiva poder seguir teniendo estos dos profesionales. Nosotros aspiramos a contribuir a los museos de la ciudad para que los profesionales que trabajen sean técnicos museólogos, a los fines de las tareas propias de un museo, como esta exposición que se está montando en este momento», explicó Frúniz.

El trabajo técnico-profesional

Lusina Giacopuzzi, museóloga que se desempeña en la institución, explicó que «en los últimos años nos estuvimos enfocando específicamente en la documentación y el archivo, así como en la conservación preventiva de las obras… Creemos que la documentación y el archivo hacen al esqueleto del museo, si no sabemos lo que tenemos no podemos generar muestras importantes y que sirvan para la comunidad».

Por su parte, su compañero de trabajo, el museólogo Miguel Marclay, reseñó: «Cuando empezamos en 2016 se hizo más hincapié en la conservación, que era lo urgente en ese momento, y después toda la parte de documentación, ya que durante mucho tiempo el museo funcionó solamente para exponer obras y lo que se hizo fue hacer hincapié en lo museológico. Se había presentado un proyecto a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) para conseguir materiales de conservación, y a partir de eso se pudo hacer la conservación preventiva de obras que estaban bastante afectadas en el material de enmarcado, básicamente».

Nueva muestra artística

De cara a su inauguración en la Noche de los Museos, el 15 de noviembre, en el Museo de Bellas Artes se monta una muestra de obras de Artemio Alisio, a propuesta de su esposa, Celeste Ansaldi, tras haberse realizado en 1984.

La presidenta de la Biblioteca, Ana Rotela, informó que uno de los dos cuadros de Alisio, donados por su esposa, será el premio de un bono contribución que se encuentra a la venta, con el fin de comprar un televisor.

«Para nosotros es un honor repetir esta muestra 40 años después, vemos la oportunidad de que gente que en aquel momento no la pudo ver, hoy la va a poder admirar», expresó María Graciela Busso, vicepresidenta de la institución.