Orquestas y ensambles juveniles realizaron grabaciones audiovisuales de sus repertorios

Se trata de una producción conjunta de las formaciones que integran la Coordinación General.

Las Orquestas y Ensambles, que integran la Coordinación General de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, participaron de jornadas de grabación en La Vieja Usina, a modo de finalización de las actividades anuales del programa. En cada encuentro los agrupamientos musicales produjeron la grabación de un video musical sobre un tema de su repertorio. Se realizaron junto a sonidistas y el equipo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). De esta manera, se registró la producción llevada adelante por directoras y directores, docentes, estudiantes y el equipo de la Coordinación General de Orquestas y Bandas en el centro cultural La Vieja Usina. Participaron de la actividad la Orquesta Romina Iturain, interpretando la chacarera Añoranza, de Julio A. Jerez con arreglos de M. Zapata Icart; el Ensamble Liga de los Pueblos Libres, quien puso música al tema El humahuaqueño, de Edmundo Saldivar y Jaime Dávalos. El Ensamble Mitai Koi interpretó Carnavalito, de Mario Videla, y Minuet, de James Hook. A su turno, el Ensamble Toque Minuan puso música a la canción Sopa, de Sandra Peres. El botecito, de Tiburcio Romero, y El pescador, de José Barros con arreglos de Romina Acosta Juárez, fueron interpretadas por la Orquesta Cunumi. Finalmente, el Ensamble San Agustín grabó una Adaptación del Karau (motivo popular – Arr Mauro Gabriel Leyes). La iniciativa partió de los equipos docentes de orquestas y ensambles, en conjunto con la Coordinación, quienes se basaron en la experiencia realizada el año pasado. Cabe aclarar que en esa etapa de aislamiento social obligatorio se promovieron fuertemente las grabaciones audiovisuales, como forma de compartir la música y lo aprendido colectivamente con las gurisas y gurises. En el ciclo 2020, cada orquesta y ensamble de Paraná y de la costa del Uruguay grabaron una obra en común en forma individual o por familias de instrumentos, cuerdas, vientos o maderas, metales y percusión.
La obra fue el chamamé Retorno, de Coccomarola-Miqueri, luego el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, lo editó. En esa etapa, se decidió que cada agrupamiento grabe una obra seleccionada previamente, estudiada durante el año, ya que cada orquesta y ensamble tiene su propio repertorio. “A partir de la experiencia anterior, notamos que les estudiantes-músicos que participaron, fueron conmovidos por la escena de grabación, desde la preparación del tema, como así también para resolver dificultades propias del trabajo colectivo e individual. Es por eso que redoblamos la apuesta, teniendo en cuenta que este año pudimos trabajar con más estudiantes y docentes; que pudimos reunirnos de manera presencial, participar de clases y ensayos, y que eso se traduzca en una material para compartir, no sólo para las y los estudiantes-músicos, también para sus familias y para la comunidad”, destacó Jaqueline Moreno, coordinadora del Programa. Y agregó: “Para el próximo año queremos continuar trabajando con los 11 agrupamientos musicales de Entre Ríos, orquestas, ensambles y coros infantiles y juveniles. Apostamos a fortalecer el programa de orquestas y coros como política pública socio-educativa y cultural para las niñas, niños y jóvenes entrerrianos. Para esto es necesario continuar con la política de ampliar las trayectorias educativas de las gurisas y gurises, como estrategias de resistencia a la exclusión social y cultural”.
El programa busca seguir implementando estrategias educativas-musicales, presenciales y virtuales, intensificando la enseñanza a través de la Tics, además de continuar formando músicos entrerrianos, con la premisa que todas y todos pueden apropiarse del lenguaje musical, en forma colectiva, plural y democrática. Los videos estarán disponibles en las redes sociales de la Coordinación General de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles.